14 marzo 2011

Plomo En Cosméticos

Hice este post con la intención de darles un poco de ayuda a todas aquellas chicas que se interesan por este tema en especial.

Seré muy sincera, yo no quiero pensar mucho en ello, primeramente porque si lo hago, terminaría por andar de cara lavada por el resto de la vida; uses lo que uses, siempre habrá algo o alguien que rebusque para encontrar un ingrediente dañino y de ese modo arruinar tu felicidad. Sin embargo, aquí les dejo esto a todas aquellas que pese a todo, quieren saber.







Investigaciones:

Plomo en los cosméticos; la leyenda urbana resulta que es cierta, en Octubre de 2007, la Campaña por Cosméticos Seguros en E.U., probó 33 marcas populares de barras de labios en un laboratorio independiente en busca de plomo.


Resultados:

61% de los labiales contenían plomo, con niveles que van hasta 0.65 partes por millón. Entre las marcas que contienen este ingrediente están L'oreal, Cover Girl y Dior Addict. No hay demasiada información sobre cuáles marcas contienen plomo y cuáles no, pero según estudios, aquellas con más contenido de plomo en sus productos, son Procter & Gamble (Creador de CoverGirl), L'Oreal, The Body Shop, Maybelline y Revlon.







Al buscar, encuentras información muy confusa sobre esto, algunos aseguran que una marca tiene cantidades impresionantes de plomo, mientras que otros juran que no.

Como sea, no quiero extenderme a tal grado de hacer que corran a tirar su maquillaje completo. Sólo son datos generales para que se den una idea de todo el asunto.







Dicen que usando una pieza de oro, ya sea anillo, pulsera, dije, etc., de 18k mínimo, puedes descubrir la cantidad de plomo que hay en tu maquillaje.



Sólo pones un poco de maquillaje en el dorso de tu brazo

Pasas MUY SUAVEMENTE el oro por encima del maquillaje (polvo, base, labial, lo que quieras). 

Mientras más negro se ponga, más plomo contiene el producto.

Cada vez que pruebes un producto diferente, asegúrate de limpiar bien la pieza de oro antes.

Dicen que al mezclar el plomo con el oro y elementos como el oxígeno, etc., se produce el color oscuro.




Mi opinión difiere un poco de todo lo que he leído y visto, no creo que sea una prueba contundente para averiguar esto del plomo, además de que, repito, no quiero pensar a profundidad en ello porque empiezan los traumas.



Aquí dejo un video para que chequen el procedimiento, está en inglés, pero bueno, las instrucciones ya se las puse para que se animen a verlo aun cuando no lo entiendan (quienes no hablen inglés; no estoy generalizando, ok?) , importan las imágenes =P.




***


«Simplemente les dejo la info, cada una tiene una opinión diferente al respecto, si quieren compartirla estaría genial! Dejen sus comentarios para saber lo que piensan sobre esto o la información que tienen al respecto.»



ACTUALIZACIÓN
Gracias a Terechan por dejarme el link donde la «Revista del Consumidor»  hizo un estudio de algunas marcas importantes de cosméticos para probar el nivel de plomo en sus productos, y gracias a Sayra por dejar la lista de las marcas analizadas. Chéquenlo por fa, sólo den click en el link subrayado =).  
Comparte:

30 comentarios:

Lilith dijo...

Buen video Merlina, pero como dices, si empezamos a hacer esto nos vamos a sugestionar. Yo pienso que lo mejor es observar nuestra piel y como responde con el maquillaje.

merlina dijo...

Hola, Lilith, tienes toda la razón, traté de investigar a fondo sobre este tema pero realmente es muy poco lo ke encuentras, por lo mismo de ke la gente no kiere en serio meterse en ese rollo porke terminaría llorando, y éste es un ingrediente ke han usado toda la vida para hacer cosméticos y pues nunca vi por ejemplo a mi abuelita con cara de zombie con la piel colgando a pedazos, jajaja, así ke puede ke sea "dañino" pero no a grados alarmantes =P

Terechan dijo...

Hola Merlina, pues yo compre la revista del consumidor donde venia la calidad de labiales y la cantidad de plomo que contenian. Te dejo aqui la liga para consulta.
http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=10409

merlina dijo...

Hola, Terechan, gracias por el link, voy a ponerlo en el post, dándote crédito por supuesto =P, porke me parece un dato importante. Agradezco tu aporte!! Saludos =)

Terechan dijo...

te dejo la liga directa la articilo en pdf
http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/06/EClabiales.pdf

Sayra dijo...

Muy buen post como siempre, aunque como yo voy empezando algo tarde con esto del maquillaje, no quiero sugestionarme ni nada por el estilo, y como bien comenta Lilith hay que ir viendo nuestra piel como va reaccionando, la chica que ha puesto el post de la revista del consumidor con los labiales, está muy interesante, de hecho esta es la liga con el pdf, porque ahí así como lo puso tuve que darle un par de vueltas para encontrarlo. http://revistadelconsumidor.gob.mx/wp-content/uploads/2010/06/EClabiales.pdf Saludos Merlina.

merlina dijo...

Hola, Sayra, muchas gracias por buscarle, yo le releí y no encontré el dichoso link jajaj, pero ké bueno ke tú sí. Ahí dejé los datos y tu nombre, tomando en cuenta tu aportación ok? Gracias! =)

merlina dijo...

Muchas gracias de nuevo, Terechan, ya está este post más ke listo!!! =)

Jimena Faitini dijo...

es impresionante el video! me asusta saber que debo estar aplicandole a mi piel, y sumado a eso las pruebas en animales que me tiene bastante mal. Pero no quiro dejar de usar maquillaje, es mi vida... que podemos hacer al respecto?
Muy buen aporte.

merlina dijo...

Hola, La chica que estaba tan sola..., sólo no te sugestiones de más, esta info vale la pena porke uno debe saber ké tan cierto es lo ke lees y/o escuchas en la web, ya sabes, te mandan 2000 e-amils diciendo ke el plomo, ke lo dañino de esto y akello y terminas aterrada, pero por ejemplo, akí me dejaron unas chicas un link de un estudio ke hizo la REVISTA DEL CONSUMIDOR, en muuuuuuchas marcas de labiales, y la verdad es ke te deja respirando trankila, si puedes chécalo, hicieron estudio tanto a marcas súper conocidas, como marcas súper caras y las baratitas ke encuentras en los mercaditos, así ke vale mucho la pena ke le des una revisada ;) Además, las reacciones del oro en el makillaje no están sustentadas CIENTÍFICAMENTE, así ke no sufras de más, se dice ke los cosméticos ke más plomo tienen son los labiales, por los colores y ese rollo, y el nivel ke tienen es bajísimo según el estudio ke te comento, por eso imagino ke si le añaden a otros productos, debe ser todavía menor o realmente no tener en absoluto, por eso no te sugestiones, leer ayuda a salir de dudas y esto por el contrario, pues debe tenerte un poco más trankila. Muchas gracias por pasarte por el post =)

Anónimo dijo...

Hola :) , Yo hize la prueba & al parecer oscurecio un poco a como estaba antes pero no eh encontrado alguna reaccion desfavorable

merlina dijo...

La publicación de la REVISTA DEL CONSUMIDOR realmente te devuelve el alma al cuerpo jajaja deberías checarla para ke no te sugestiones tanto por este tema. Gracias por comentar =)

mariana dijo...

Mariana
Hola yo solo queria decir que el plomo probablemente no cause ninguna reaccion en la piel porque en donde se acumula es en la sangre es un proceso muy lento y para saber la cantidad de plomo que hay en la sangre se debe hacer un examen de plomo en la sangre y lo que resulta es la intoxicación por plomo y hay diversas complicaciones como encefalopatía,
insuficiencia renal y síntomas gastrointestinales.
aqui les dejo el link acerca de intoxiacion medica de una pagina que contiene articulos medicos muy confiable http://www.scielo.org.pe/pdf/rspmi/v18n1/a05v18n1.pdf
puede que sea algo un pooc dificil de leer por los terminos que usa tambien pueden encontrar informacion confiable en esta pagina http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002473.htm que es de la biblioteca nacional de medicina de estados unidos

merlina dijo...

Hola, Mariana! Te expones más por la contaminación de la ciudad ke por lo ke puedes usar en los cosméticos, está expuesta a grados mortales la gente ke vive cerca de fábricas ke utilizan esto para hacer sus productos, por lo demás, todos estamos expuestos al plomo, como te repito, no sólo por los cosméticos sino por la contaminación del ambiente =).

Anónimo dijo...

QUE MALAS PERSONAS SON LOS DUEÑOS DE LAS COMPAÑIAS MULTIMILLONARIAS..AL PRESTARSE PARA ESAS COSAS..
NO SE DAN CUENTA QUE NIÑAS DE 3 PARA ARRIBA LES GUSTA MAQUILLARSE CON TANTAS PINTURITAS BARATAS, SIN DARSE CUENTA QUE ESTAN EN CAMINO HACIA UNA ENFERMEDAD COMO EL CANCER A LA PIEL, Y AL HIGADO!
ENTRE OTRAS ALERGIAS Y HERIDAS---QUE MAL!!
YO CREO Q NATURA NO CONTIENE PLOMO =p

merlina dijo...

Gracias por tu comentario =)

Anónimo dijo...

Hola ... Primero que nada amo tu pagina he aprendido mucho de como maquillarme ..... Ahora quisiera saber tu opinión sobre maquillajes económicos como bissu... Amuse.... Jordana ... Apple etc. Estas son las mas conocidas ... He utilizado las 3 entre otras pero quisiera saber si su contenido por económico es dañino ... ?? A la piel ... Así como las marcas reconocidas .... Pero quisiera terminar con el tabú que solo lo costo es bueno .... Aunque depende del producto .... Pero yo he utilizado marcas costosas y algunas cosas me han irritado la piel .... Bueno una saludo y espero tu opinión !!!

merlina dijo...

Hola, gracias por tu comentario, la verdad es que si revisas mi blog un poco más a fondo, verás que eso es lo que comento en todo momento, lo caro no es lo mejor. TOdas las marcas que comentas para mí son de excelente calidad y ya solamente depende de qué tantos prejuicios tengas para usar algo que no cuesta más de 100 pesos. Te invito a que cheques los links que puse en este post y que en general veas mis entradas en INDICE para que conozcas a fondo lo que opino de las marcas que comentas. Saludos =)

Anónimo dijo...

Como dicen muchos de ¡algo nos tenemos que morir! y el maquillaje es bellisímo, nos hace ver hermosas y sentirnos seguras, además nos levanta el ánimo. Vamos a seguirnos maquillando para conquistar este mundo!

merlina dijo...

Jajajaja, coincido contigo. Gracias por tu comentario =)

Liss dijo...

Yo creo que está mal que pensemos que mejor dejamos el tema en paz para no traumarnos... ¿Cuántas cosas en la historia de la humanidad dejaríamos sin estudiar por miedo a los resultados? Me parece súmamente valioso comprender cosas como qué plásticos son dañinos a la salud y qué cosméticos también lo son... Tanto revuelo causa que la pintura de famosas marcas de juguetes para niños tengan plomo y nosotras usándolo todo el tiempo y dando besitos con él :C Sí, la información no la van a encontrar muy bien cimentada porque siempre habrá fans de las marcas que les digan nooo, no pasa nada, pero hasta ahora sólo sabemos que tenemos esta vida y las exhorto a cuidarla. Les juro que me ha costado un poco de trabajo, pero no es ninguna actividad que una persona con un ordenador no pueda hacer. Echen un ojito a marcas australianas, son una sociedad con una calidad de vida muy buena y con marcas muy naturales... una opción que se encuentra en México sin problema es Ere Perez y es muy natura, sin químicos ni ingredientes dañinos y sin parabenos, además la mayoría son cosméticos veganos.

merlina dijo...

Liss, tienes razón, pero si estás en ese nivel de interés por lo que es dañino para la salud, deberías pensar simplemente en lo que respiras, Los principales contaminantes que despiden los vehículos automotores y que afectan la salud de la población, son: El monóxido de carbono, que se forma debido a la combustión incompleta en los motores de los vehículos que usan gasolina, Los hidrocarburos, que se forman por componentes de la gasolina y otros derivados del petróleo, Los óxidos de nitrógeno, son contaminantes que por si mismos no representan problema, pero al hacer contacto con la luz solar, producen compuestos tóxicos, El ozono, forma parte de la capa superior de la tierra, y ayuda a filtrar los rayos ultravioletas provenientes del sol, pero si se encuentra a nivel del suelo se convierte en un contaminante muy poderoso, El plomo, se origina a partir de lo combustibles, es usado como aditivo antidetonante para gasolina y Las partículas, que pueden flotar o sedimentarse y se conocen como partículas suspendidas totales , es igual de atemorizante, entonces no quiero obesionarme también por lo que respiro, cada persona tiene el total derecho de ver qué es lo que se pone, lo que come, lo que usa en su vida diaria, etc., pero mientras te cuidas de una cosa, hay mil más que afectan tu salud, las cosas enlatadas, las frutas y verduras que compras en las tiendas, el agua, la carne, el gluten, esto aquello.. es para aterrorizarse y volverte paranoico, por eso yo (hablo sólo por mí) prefiero no poner atención excesiva a esos temas, porque ahora resulta que TODO, ABSOLUTAMENTE TODO TE HACE DAÑO, quien quiera buscar alternativas es totalmente válido y qué padre que lo hagan, cada quien se cuida y/u obsesiona por su cuidado de diferentes maneras. Respeto mucho tu forma de pensar, pero yo tengo mi propia forma y es esta, no quiero pasarme la vida sufriendo horrores por lo que como, lo que respiro y lo que me unto :-P. Muchas gracias por andar por mi blog!! =)

naivii dijo...

Siiiiiiiii eso es verdad

merlina dijo...

:-P, es algo bastante complicado pero no hay que clavarse tanto con eso ;-).

Anónimo dijo...

Hola! este...gracias por el consejo entonces quiere decir que si hago la prueba del oro vere que productos (lapíz labial, maquillaje, rubor/blush, rímel,etc. de la marca que sea)de belleza contienen plomo

merlina dijo...

Así es, también checa la página que por ahí dejé para que veas qué marcas están libres de plomo o son las que menos tienen y que puedes usar sin problemas =)

Anónimo dijo...

Hola, tienes razón pero el daño no es necesariamente en la piel, es absorción por lo tanto pasa el tiempo y nos preguntamos ¿por qué me enferme? ¿por qué tengo esteoporosis? ¿por qué tengo problemas en el hígado,en la sangre, cáncer, etc.?;nos contestamos como normal y no es así, es por usar productos con bencenos y otros productos cancerígenos? .
Saludos.

merlina dijo...

Gracias por tu comentario. Saludos! =)

Anónimo dijo...

yo pienso que hay muchas cosas en las que nosotras no podemos hacer nada como es el caso de aire, si el aire estuviera contaminado que puedes hacer? pero hay cosas en las que si podemos hacer algo como es el caso de los cosméticos podemos buscar productos mas naturales o quizás dejar de utilizarlos.. lo que les quiero decir es que en algunas cosas no podemos hacer nada pero en muchas si.. Porque no hacer algo donde tengas una calidad de vida mejor?

merlina dijo...

Gracias por tu comentario! =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...