14 febrero 2012

Diferencia ÷ Tónico Facial & Tónico Astringente

Tónico facial, ¿Para Qué Sirve?



Lo principal del tónico es que retira los restos de suciedad que quedan con la limpieza y normaliza el PH de la piel. 

Aporta frescura, hidratación, y equilibrio, siempre se aplica antes de cualquier tratamiento cosmético, porque prepara la piel para éstos.
 
 En el caso de usarse después de una mascarilla hidratante, evita que la piel se sienta oleosa.

✿ Se utiliza después de la aplicación de productos de limpieza profunda y antes de la humectación.

Elimina la sensación de tirantez.

✿ Mejora la textura del rostro.

Cierra los poros.

Hay hidratantes para pieles secas, calmantes para pieles sensibles, purificantes para las grasas, reafirmantes para pieles maduras.

Hay muchas marcas en el mercado, caras y baratas, no hay que romperse la cabeza escogiendo un tónico ideal, nada más debes guiarte por tu tipo de piel.

Puedes usarlo diario por la mañana y por la noche, pero depende de las instrucciones que te da el mismo tónico en el envase.
Hay marcas económicas como Avon, L'oreal Nivea, Neutrogena, Bioré, The Body Shop, etc.

Si estás dispuesta a invertir en un tónico más carito, están Clinique, Eucerin, Clarins, Biotherm, Bobbi Brown, Estée Lauder, etc.

Hay tónicos con alochol, dicen que no deberían usarse para el rostro porque son dañinos, y sí lo son si se usan para cualquier tipo de piel, pero a las pieles grasas y/o con acné, les aprota grandes beneficios


Loción Astringente



Es una loción especialmente formulada para eliminar el exceso de grasa en la piel.

Se aplica una vez que el rostro está desmaquillado, o antes del maquillaje, cuando hayas lavado tu rostro.

Es útil para combatir barros y espinillas o problemas de acné.

Contiene Ácido Salicílico y algunos también alcohol y ácidos cítricos.

        

Elige el tónico que mejor vaya con tu tipo de piel.

Si tienes cutis seco, utiliza un tónico que sea libre de alcohol y además nutritivo o humectante.

Las pieles grasas se benefician muchísimo con los productos que además de tonificar el cutis, retrasan la producción de oleosidad y matifican la piel.


 ¿Cómo se aplica el tónico?




La forma más usual de hacerlo es embebiendo un algodón en el producto y esparciéndolo suavemente sobre la piel, pero si prefieres puedes rociarlo con auxilio de un rociador (atomizador) que es lo más recomendable, hacerlo directamente para no desperdiciar producto, algunos lo traen incluido.


=NOTA=
En otro post les daré recetas para hacer TÓNICOS FACIALES CASEROS  ««da click
 


Comparte:

68 comentarios:

lauzzoe dijo...

Tengo una duda, yo hace poco me compre una loción matificante para el control de grasa pero ahora que leo tu post me surge una duda si este es lo mismo que una loción astringente o que? jeje . Gracias :)

merlina dijo...

Lauzzoe, si tiene ácido salicílico, algunos ácidos cítricos y alcohol, es astringente, aunke las lociones astringentes siempre tienen la leyenda en el envase de serlo, yo siempre he visto ke en letrotas dice astringente :-D, así ke revisa los ingredientes y ahí sabrás si es o no.

Muchas gracias por leer el post!!! Feliz San Valentín!!! Abrazo gigante =)

Monsebrak dijo...

hey hola, que bueno saludarte, oye una duda, si tengo el cutis mixto cual crees que seria bueno? He probado los de Mary Kay y terror :-C Cuidate saludos !!

Unknown dijo...

Excelente como siempre, por fin sali de la duda porque le verdad nunca me habia puesto a investigar, jejejeje. Muchisimas gracias.

Anónimo dijo...

hola merlina. Me gustaria que hicieras una reseña sobre los polvos compactos de bissu y de l.a colors asi tmb como los rubores de ambas marcas. Ya que quiero comprarme unos rubores y polvos compactos pero estoy indecisa entre bissu o l.a colors. Soy de piel muy blanca mixta y medio sensible. Mi nombre es kyrie porfavor cencedeme esa reseña.

Anónimo dijo...

Yo la verdad nunca he usado un tónico, lo que si, los astringentes pero no me gusta como me dejan la piel, y eso que soy de piel grasa, pero me quede con las ganas de probar un tónico ya buscare uno para mi piel grasa haber como me la deja jeje! :-D saludos cynthia =)

merlina dijo...

Hola, Monsebrak! Lo mismo digo =). El astringente te ayudaría mucho porke lo mixto de la piel es la zona T y puedes controlar perfecto la grasa con este tipo de productos, los de NIVEA me están resultando una maravilla. De MK no he probado tónicos, sólo las cremas matificantes, me han gustado fíjate, no a todas nos caen igual las cosas así ke hay ke andar probando de todo.

Gracias por visitar el post!!! =)

merlina dijo...

Hola, Astrid! Me alegra ke te haya servido!!! Gracias por leer el post!!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Kyrie! Lo haré prontito, lo prometo!! =) Voy a ir al centro en estos días y compraré algunas cositas ke me andan pidiendo, entre ellas las ke mencionas, ya alguien más me pidió los polvos de L.A. COLORS así ke ya hay mucha demanda de una reseña de estas.

Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Cynthia! Ya reseñaré los ke estoy usando, a ver si de lo ke les cuento te animas a probar alguno.

Gracias por visitar el post!!!! Saludos =)

> Katherine dijo...

Ohhh ke ekivokada andaba.. :-G Pensaba ke los astringentes eran como para aliviar o calmar la piel lastimada como por barritos.. Y el tonico pense ke era para kitar la grasa de la piel :-D jajaja andaba media perdida!
Ntonces los tonicos faciales no seresan la piel? Es ke yo nesesito algo ke la hidrate de emergencia pero sin hacerla mas grasosa :-S
Algo mas! Osea ke las locones ke traen acido salicilico son astringentes? Graxx por despejarme dudas! -))

Anónimo dijo...

Hola Merlina, que tan efectivos son los productos 2 en 1, que limpian la piel y la tonifican, como Olay Cleanse & Toner (es el que tengo)? O es preferible usar un producto especifico para cada cosa?

Saludos Anya

isabel dijo...

Hola! acabo de encontrar tu blog y me encanta!! ya soy fan! .. entre otras cosas lei tu publicación sobre NYX.. yo también estaba en shock cuando las empezaron a sacar de las tiendas del dolar... mi pregunta es si las has visto ya en alguna otra tienda comercial??, porq yo no las he encontrado! Y si me recomiendas alguna prebase (primer) para ojos. Gracias. Isabel.

Anónimo dijo...

Mira q me leiste el pensamiento jeje
desde hace unos dias estaba yo pensando q cual es la diferente entre le tonico y el astringente
i como siempre veo q aqui nos mantienes bien informadas :) pero aun Tengo Una Duda! no se si conozcas el De BIORÈ el paso 3.el astringente. q dice "limpia, tonifica y previene"
Yo lo compre hace como dos semanas. sale bueno, refrescante, pero si dice q TOnifica,entonces ya no debo comprar un tonico facial aparte??
espero me puedas responder! =)
Arizbeth

Anónimo dijo...

tengo una locion con alcohol. io soy d piel grasa o mixta x lo menos y me lo pongo pero como ke no me gusta tanto xq siento ke me arden los ojos aunq los cierro. pero si me cierra los poros y me deja la piel, bien.
Tisha

Anónimo dijo...

aaah x cierto es marca IU una ke vende Andrea zapatos :) saludos

merlina dijo...

Hola, Katherine! ¿Seresan la piel? No entiendo el término :-H :-S.

Tengo posteado ya un producto de THE BODY SHOP ke es un tónico hidratante a base de vitamina C dale click a la ETIQUETA de the body shop akí arribita y lo puedes checar, es buenísimo e hidrata la piel de wow, te ayuda a controlar la grasa y no te añade más porke lo aplicas con spray ya ke es líkido :-P.

Sí, si tienen ácido salicílico son astringentes, lo ke ayuda a regular la grasa lo ke deriva en ke no te salgan tantos granos.
Son los ke mejor sirven para pieles grasas.

Saludos y gracias a ti por visitar mi post!!! =)

merlina dijo...

Hola, Anya! En esencia es lo mismo, finalmente te ahorras un pasito :-P, al asunto es ke con un producto por separado tienes doble chance de limpiar mejor la piel, o sea, es cuestión de cómo lo veas :-D, sirven igual y son bien efectivos especialmente cuando llegas tarde a casa y todo lo ke kieres es dromir :-D, a mí me gusta usarlos por separado, pero te repito ke sólo es cuestión de gustos, el ke tienes también es súper válido!! ;-).

Muchas gracias por visitar mi post!! =)

merlina dijo...

Hola, Isabel!! Bienvenida!! Me alegra ke te gustara :-K.

La tienda sigue abierta según testimonio de muchas de las chicas ke me leen :-P así ke te recomiendo ke te des una vuelta porke es bien seguro ke sí lo esté.

Ve a INDICE y busca en la "B" el post de BASES PARA SOMBRAS, ahí tengo muchas de las ke me gustan, aunke en la misma "B" tengo otras ke reseñé individualmente por si te interesan.

Gracias por andar en mi blog!!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Arizbeth! Me alegra ke te sirva!!! Una chica me pidió el post porke tenía la misma duda ke muchas de ustedes así ke pues sabemos ke en esto de la belleza no lo sabemos todo, no todo está escrito y akí en este blog siempre aprendemos juntas!!! :-P.

Como le contaba a ANYA, estos hacen ke te ahorres unos pasitos, si kieres leer la respuesta ke le di para no redundar :-P, te lo agradecería.


Solamente si kieres tener un tónico aparte, vale la pena ke lo compres, de lo contrario puedes kedarte con ese de BIORE.

Muchas gracias por leer el post!!!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Tisha! Mientras no te lastime la piel pues no creo ke haya problema, si crees ke la irritación de los ojos es como muy cañona entonces mejor cámbialo, pero si no, entonces lo importante es ke a ti te siente bien y ke te guste.

Muchas gracias por visitar mi post!!! Saludos =)

Anónimo dijo...

hola merlina. Soy kyrie. Vi en un video que una chica recomienda la crema de face and body de pepino de la marca bella piel. Podrias reseñarla para ver si es buena para hidratar el rostro sin causar alergias. Ya que ls vendes en los waldo's por 18 pesos pero 3 personas dijeron que era buena y barata. Y un dia que andaba en una tienda de cosmeticos vi una base para sombras que se llama organix y tambien la vi por mercadolibre. Podrias reseñarla?

isabel dijo...

Hola, soy Isabel de nuevo!! ya lei el post de las bases para sombras.. mil gracias! La info que pones es super buena.. ahora iré en busca de mis sombritas NYX, iré a una tienda del dolar pues vivo en Puebla... auqnue soy capaz de lanzarme a Mex. a la tienda.. lo confieso jajaja!!

Anónimo dijo...

hola merli!!

ya tenia rato q no pasaba por aqui, jejejejeje, gracias por el post por q yo estaba pensando en comprar un tonico para despues de lavarme el rostro pero no sabia cual tenia q comprarme, por cierto acabo de comprar varias cositas de clearskin de AVON y wooooow me super encantaron, soy de piel muy grasa y no encontraba remedio para aplacar un poco la grasa pero con eso me dura super limpio el rostro ahh y si quiero afirmar q sigue la tienda de nyx en el centro pero cuando entré está mega vacia, tenemos q visitarla más o si no definitivamente la van a quitar uuuf creo q ya me alargué demasiado, te mando un saludo y de nuevo gracias por el post =)
atte: ♪♫♪ferry♪♫♪

> Katherine dijo...

Hola otravez Merly! Y t preguntaba si los tonicos faciales no resecaban la piel? Es ke escribi mal resecar! Jajaj ke horror!! :-K
Algo mas! Y eso de los tonicos y astringentes igual se pueden aplikar en en area de los ojos? (parpados y ojeras?)No los reseca demasiado ni sucede nada?

merlina dijo...

Hola,Katherine! Aaaah :-D ok, pues mira, si eres de piel grasa pero no kieres usar astringentes con alcohol, están los ke tienen cítricos, entonces esos hidratan y no resecan para nada, al contrario, son para hidratar la piel y dejarla más radiante, siempre evita el área de los ojos cuando aplikes cualkier producto ke no sea especial para las ojeras, pasa de esa zona y aplica en el resto de la cara. Tónicos hay muchos y no solamente es ke DEBAS usar atringentes, hay muchos ke son refrescantes, tonificantes, etc., así ke sólo tienes ke escoger el ke tu piel necesite.

Saludos =)

merlina dijo...

Hola, ♪♫♪ferry♪♫♪! Es bueno leerte de nuevo!! =) Espero ke con este post sepas mejor ké comprar :-P. Gracias por el dato, es lo ke me han estado diciendo, ke la tienda sigue abierta, aunke no me dijeron ke estuviera tan vacía :-G, espero ke la resurtan pronto porke se supone ke ya siempre no la cierran -)).

A mí lo de AVON me gusta mucho, sirve muy bien aunke a otras no les haya funcionado ;-).

Gracias por visitar el post y por andar de vuelta por acá!!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Isabel! Ké bueno ke te haya servido!! Mira, NO VAYAS A LA TIENDA DEL DÓLAR porke hace mucho tiempo ya ke no venden NYX en ellas, :-( mejor date un día y lánzate hasta acá al DF pero si puedes esperar a ke yo postee info sobre la tienda, porke aunke está abierta me están diciendo ke está muy vacía, así ke voy a averiguar al 100% y les aviso.

Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Kyrie! No he probado la ORGANIX pero toda reseña ke leo u oigo de ella, es positiva, siempre dicen ke es una muy buena base además de ser súper barata, te la recomiendo mucho.

Saludos =)

Anónimo dijo...

hola merlina soy kyrie de nuevo en cuanto a mi peticion de bissu tengo una nueva que tambien me parece todo un reto. Podrias hacer los dupes de los 5 nuevos tonos de la urba decay naked 2...basandote en bissu y l.a colors y hasta kleancolor?

merlina dijo...

Kyrie! Ok, poco a poco los iré haciendo, es mucho por reseñar y poco el dinero :-D, pero sí lo haré en algún momento porke kiero esa paleta. Saludos =)

Anónimo dijo...

Hola Merlina,

Mi nombre es Cris, desde hace unas semanas empezado a utilizar un tonico de Deardermine, y a veces me salen pequeños granitos que se van en dos días, mi piel es mixta. ¿Por que me salen esas pequeñas espinillas?
Muchas gracias por tu tiempo.

merlina dijo...

Hola, ningún producto debe producirte ninguna reacción, todos esos productos son para mejorar el aspecto de la piel, no para empeorarlo, así ke yo te consejo ke dejes de usarla, esos brotes pueden ser una alergia a algún componente del tónico ke estás usando.

Gracias a ti por andar por el blog! Saludos =)

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los consejos, me eh comprado el tónico astringente por que tengo la cara grasosa y me ah ido bien, pero tengo una duda ¿Debo utilizar crema para humectar mi cara, o debo dejarla de utilizar? ¿Que marcas me recomiendan? AYUDA !

merlina dijo...

Hola, gracias a ti por andar en mi blog =). Puedes usar todos tus productos de belleza normalmente, los tónicos se supone ke te refrescan e hidratan la cara, pero si sientes ke necesitas tu crema, úsala sin problemas. Te recomiendo la crema mmatificante de NIVEA, checa en mis ETIQUETAS la palabra NIVEA, ahí tengo una crema matificante ke me ha salido muy buena, a ver si te convence.

Saludos =)

Anónimo dijo...

Hola.!! me encanta tu blog.. debo usar el tonico antes de la crema humectante o despues??? mi piel es muy grasa. puedo usarlo todos los dias?
gracias.
Att. Jania.

Anónimo dijo...

Ohhh merli se me olvidaba, soy de piel muy grasa y por lo mismo no me pongo crema en la cara por q siento q me la hace mas grasosa, pero se q esto puede afectar y q produzca mas grasa, q hidratante me recomiendas? ahhh y el tonico se debe de aplicar diario??? jejejeje sorry merli me entro el andar de preguntona jejeje saludines =D

atte: ♪♫♪ferry♪♫♪

BERE dijo...

Pues yo uso un tonico maravilloso y muy ecomomico,deja mi piel impresionantemente limpia y tersa, regula el ph de mi, añade antioxidantes, cierra los poros y elimina el exceso de grasa aunque no es un astringente y con el uso constante tambien aclara la piel.... El vinagre de manzana, se diluye en partes iguales con agua o con agua mineral, con te de manzanilla o con agua de rosas. Si sientes que te "pica" diluye 2 partes de agua y una de vinagre mientras te acostumbra (nunca lo ultlices directo)lo aplicas con un algodon por toda tu piel no se enjuaga y el olor desparece en unos pocos minutos es una maravilla natural. Ya despues aplicas tu crema hidratante Yo tengo mas de 2 meses usandolo y no lo cambio por nada. Bere. =)

merlina dijo...

Hola, BERE! Muchas gracias por el tip!!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Jania! Muchas gracias, me alegra ke te guste!! Porfis lee el post, ahí está toda la info ;-)

Saludos =)

merlina dijo...

Hola, ♪♫♪ferry♪♫♪! Yo uso una de NIVEA VISAGE muy buena es la BEAUTY PROTECTOR para piel grasa, es la marca ke uso y me funciona genial.

Gracias por visitar el post!! Saludos =)

Kathy dijo...

Merly y el tonico al igual ke el astrigente cuantas veces al dia pueden aplikarse??? y se pueden utilizar solo por la mañana y por la noche o a cualkier hora del dia? Y puedes utilizarlos juntos o recomendarias el tonico por la mañana y el astringente por la noche o viceversa todos los dias??? Mi piel es sencible y un poco grasa! No mucha! Gracias x la ayuda! Me ayudas muchisimos saludos! =)

merlina dijo...

Hola, Kathy! Se recomienda ke los uses solamente dos veces al día, los atringentes tienen alochol o igredientes ke pueden llegar a irritarte, por lo ke es recomendable ke solamente los uses por la mañana y por la noche, o como indica en el envase, para controlar la grasa facial puedes usar otros productos, como alguna PREBASE o en todo caso, toallitas matificamentes. Puedes usar ambos sin problemas, solo ke el ke no es astringente tenga ingredientes hidratantes y refrescantes sin alcohol ni nada ke irrite tu piel. Saludos y muchas gracias por andar por mi blog =)

Kathy dijo...

Gracias por el consejo Merly! =) Me enkanta tu blog! Besos.. :-*

Anónimo dijo...

Uso un tónico astringente de nivea que tiene extracto de arroz y algo de limón, es para piel grasa a mixta. Lo uso por la noche y aunque trato de no tocar el contorno de los ojos, al día siguiente tengo los ojos un poco hinchados ¿a alguien más le sucede algo así?

merlina dijo...

Pues al parecer a tu piel no le está sentando bien algún componente del producto, creo ke deberías suspender su uso

Anónimo dijo...

hola, yo uso un tonico astringente en las noches y des pues crema humectante y me salieron espinillas, porque sera?

merlina dijo...

Hola, si la crema humectante te deja residuos grasos, puede ser por eso, debes usar una crema humectante matificante o algún tónico hidratante. Deja de usar unos cuantos días los productos, alternadamente, para descubrir cuál es el ke te está produciendo acné.

Anónimo dijo...

Hola, yo tengo el cutis graso y con acné. tengo el tónico de neutrógena y astringente de clean&clear pero toodavía no me quedó claro cuándo uso uno y cuándo el otro. Yo tenía entendido que eran la misma cosa y los usaba una vez cada uno después de lavarme a la mañana y a la noche antes de ponerme mi producto para el acné. esta mal? muchas gracias, todos tus posts son muy utiles!
Jenifer

merlina dijo...

Hola, Jenifer! El astringente es para eliminar la grasa y para ayudara combatir el acné, el otro es normal, solamente para limpiar el rostro,son en esencia lo mismo pero tienen diferencias para tratar cada tipo de piel. Gracias a ti por andar por mi blog!!! Saludos =)

laura dijo...

Ola io tengo piel grasa i estoi usando los prodvctos d yves rocher es un gel exfoliant suav km 1er paso y un toner 2 en 1 i la crema hidratant qisiera saber si son productos buenos o si ai algo mejor q m recomiend la vdd es q no stoitmui satisfecha xq ievo usandolos un mes i no m cierra los poros i siento q la crema hidratant m saka barritos

merlina dijo...

Hola,Laura! Pues cambia de productos, la verdad es ke si un producto te saca granos o te provoca reacciones negativas, no vale la pena seguir usándolo, lo ke te pones en la piel es para hacerla ver mejor, jamás para empeorarla!! =)

laura dijo...

Ola d nuevo!! Tngo una duda..ai pozibilidad d q los poros se sierren?? I q productos m recomiendas..

merlina dijo...

Hola, Laura! No se cierran totalmente, puedes minimizarlos, hay muchas marcas en el mercado para eso, como Loreal, Neutrogena, Biore, etc., es cuestión de ke elijas el ke le convenga a tu bolsillo y tus necesidades. Saludos =)

Unknown dijo...

Merlina muchas gracias por el post, es demasiado interesante, de poco tiempo para acá he decidido en usar productos para cuidar mi piel, no es que antes no lo hiciera pero ahora con la constancia que se necesita =)

Tengo la piel grasa, por lo cual me he comprado la linea de productos Clearskin de avón, el tónico astrigente al aplicármelo me arde un poco la cara, se quita rápido solo quiero saber si esto es normal? bueno yo tenia entendido que si pues hay un tipo de contracción en los poros, pero quisiera saber si es cierto o a lo mejor no me esta haciendo bien? espero tu opinión, que sin duda me será muy útil!

recibe un cordial saludo! Muchas gracias en verdad por todo tu ayuda!

merlina dijo...

Susana VázSan! Ningún producto debe hacer ke te arda la cara, aun cuando tengan la labor de eliminar tal o cual cosa, nunca debes de sentir ke te pica, si lo hace, es ke a tu piel no le está cayendo bien y es mejor ke suspendas su uso antes de ke te irrite y te cause alguna reacción totalmente negativa. Cambia de productos, normalmente los de AVON son muy buenos, pero hay gente a la ke no le caen y ni modo, no hay más ke hacer, prueba de otra marca, hay muchas y ke son muy económicas también. Saludos y gracias por andar por mi blog! =)

Anónimo dijo...

acabo de comprar el tonico astringente de nivea el de hierba de limon extracto de arroz, lo qe no me qeda claro es si debo enjuagarlo o puedo dejarlo, o cuanto tiempo lo dejo o cual es su uso adecuado? si me pudieran ayudar s elos agradeceria , excelente blog :)

merlina dijo...

PamelaGrandados, normalmente los astringentes no se enjuagan, lee las instrucciones y ahí te dicen cómo debes aplicarlo correctamente. Aunke te repito, no es necesario (en la mayoría) ke enjuagues después de aplicar, ya ke sus nutrientes y beneficios deben kedarse en la piel para mejores resultados. Saludos =)

estibalisee dijo...

Es la primera vez que me topo con tu blog y me encanta lo visitare muy muy seguido :) ( ya lo vi toooda la tarde) yo tenia un problema de acne leve, pero en la zona de la barbilla si era aterrador me salian los granos súper enterrados y dolorosos.. Probe con medicamentos y demás y nada.. Un día compre el astringente de loreal pure zone.. Y ahí se termino mi problema, en realidad no se a que se debió pero mi piel enserio es otra, ya no me sale ningún grano.. Lo cual es genial! Si tienes algún consejillo para acne leve te lo agradecería un montón nena, aun sigo cuidando mi piel porque es naturalmente grasa y una nunca sabe jaja, un Saludito! Y a seguir viendo más entradas de tu blog :*

merlina dijo...

Estibalisee, no tengo demasiadas cosas sobre el acné en el blog, pero sí tengo algunas recetas, en INDICE puedes encontrarlas para que tú misma cheques cuál te puede servir mejor. Muchas gracias por andar por mi blog y bienvenida!!! =)

Norah___ dijo...

Hola merlina mira yo tengo piel normal pero me salen como espinillas por eso me compre un tónico astringente.. Lo uso después de sacarme el maquillaje y siento q tiene mucho olor como a alcohol y me arde al aplicarmelo ...así q nose q tónico sería bueno para usarlo luego de desmaquillarme ..vi unos de nívea piel sensible y piel normal ..q opinas?

merlina dijo...

Hola, Norah Caballero! Sí te recomiendo que busques un producto especial para pieles sensibles, las marcas que comentas son buenas, puedes tambien checar NEUTROGENA o puedes ver en las tiendas de The Body Shop, probablemente encuentres algo ideal para tu piel y que no la lastimen los ingredientes, la ventaja de esta tienda es que te pueden hacer pruebas y además te asesoran para que vayas a la segura, los productos no son tan caros y duran un montón. Saludos!! =)

merlina dijo...

yolanda cruces muñoz, claro que puedes hacerlo, esa debe ser parte de tu rutina diaria de limpieza para que tu rostro luzca mejor el maquillaje ;-)

Anónimo dijo...

Holaaa! Yo no entiendo algo.. he leído que los tónicos sirven para limpiar la piel, pero la aplicación es con algodón a toquecitos o ponerli en un atomizador y dejar secar, es decir ¿cómo limpia si en ningún momento arrastro nada por el rostro? Y en el caso del astringente, además que no arrastro nada, qué grasa va a quitar si lo aplico después de lavar mi cara? Saludo grande a todas!

merlina dijo...

Hola, son pasos finales a tu limpieza facial, para remover los restos que pudieran quedar en ella, el astringente es preventivo, la piel debe estar limpia porque de otro modo solo embarras la mugre, todos son pasos adicionales, y por supuesto que sirven pero siempre acompañados y de la mano de la rutina diaria de limpieza ;-).

Unknown dijo...

Hola tengo una duda.. yo tengo piel grasa y no se en que momento pasarme el astringente , yo primero me lavo la cara con un gel sueve, despues me paso el astringente y despues el tonico descongestivo? O primero el descongestivo? No se si deberia pasarme el descongestivo, pero lo que pasa es que despues de pasarme el astringente me queda la piel con los poros abiertos ..

merlina dijo...

Hola! Debes lavar tu rostro con agua fría para que los poros se cierren bien, aplica tu descongestivo y luego el astringente para que cheques si los poros se cierran más con el cambio de aplicación ;-).

merlina dijo...

Yo soy de piel mixta también y uso la de Garnier, bastante buena y de igual manera la de LOREAL, me gustan mucho y no le añaden grasitud a mi piel, tengo las reseñas en INDICE por si te interesa checarlas. Saludos!! =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...