25 julio 2011

Diferencia Entre Hidratar y Humectar



HUMECTAR E HIDRATAR, ¿ES LO MISMO?

Yo también me hago esa pregunta ¿? por eso hice este post, para ver si nos queda un poco más clara la diferencia.
¿Qué es lo que hace diferentes a las cremas humectantes de las hidratantes? Si ambas dan el mismo resultado entonces  ¿Por qué nombrarlas de diferente manera si realizan sólo una tarea específica?


CAUSAS POR LAS QUE PUEDES TENER PIEL SECA

Nuestra piel tiene glándulas sebáceas. A medida que hacemos nuestras actividades diarias,  y teniendo en cuenta las condiciones de calor o frío, estas glándulas pierden su capacidad de suministrar a la piel suficiente lubricación para mantenerla hidratada. Someterse a factores ambientales como la exposición excesiva al sol, estar en contacto con productos químicos y cosméticos, y bañarse diario con jabones que contienen ingredientes muy fuertes, pueden causar sequedad de la piel.


Una mala dieta o cualquier deficiencia en la ingesta de alimentos nutritivos también pueden afectar la salud de la piel y las enfermedades como eczema, psoriasis, seborrea, y dermatitis complican aún más su condición. Las personas con diabetes, o que toman determinados medicamentos o fármacos, antiespasmódicos o antihistamínicos son propensas a tener la piel seca. En algunos casos, la resequedad de la piel puede indicar hipotiroidismo o en el peor de los casos puede ser un trastorno genético.

CAUSAS POR LAS QUE NUESTRA PIEL PIERDE HUMEDAD

Cuando el contenido de humedad de la piel se mantiene en 15 a 20 por ciento, la piel es tan suave como la de un bebé. Cuando el contenido de humedad se reduce al 10 por ciento o menos, la piel está seca y escamosa y se pueden formar arrugas.

Hay una gran diferencia entre el concepto de hidratantes y humectantes, aunque ambos están relacionados con el agua o la humedad.

La humedad es una de las sustancias más importantes para mantener la piel suave y radiante. La piel de un bebé puede contener el doble de la cantidad de humedad que la piel de una mujer, por esa razón la piel del bebé se ve suave todo el tiempo. De los 25 años en adelante, el nivel de humedad de la piel de una mujer disminuye de manera significativa debido a la pérdida de colágeno y problemas de la edad. Por eso, la piel va perdiendo su capacidad de almacenar agua, y esto hace que aparezcan arrugas y lineas de expresión, y además por otros factores se vuelve reseca, quebradiza, opaca y pierde su textura natural.

Es bien importante que empecemos a tratarnos frente a los primeros síntomas de envejecimiento, porque es la única manera de que la piel siempre esté radiante.

COMO HIDRATAR LA PIEL

Hay muchos métodos diferentes para hidratar la piel. Mientras que muchas de ustedes pueden optar por aplicar productos costosos para el cuidado de la piel o hacerse tratamientos faciales en un salón, la forma más sencilla y más barata es beber agua. Como mencioné, la hidratación es el proceso de restaurar la humedad de las células de la piel y beber agua es la forma más directa de hacerlo.

La frecuencia y la cantidad de agua a beber son dos simples, pero importantes cosas que debes saber. La mayoría de la gente tomamos una pequeña cantidad de agua cada vez que tenemos sed. De hecho, esto no es una buena práctica de acuerdo a los médicos. Cuando el cuerpo humano tiene una severa carencia de agua, libera la señal de la sed. Por lo tanto, nuestro cuerpo realmente carece de gran cantidad de agua cuando nos sentimos sedientos. Para evitar esta grave escasez de humedad, es necesario beber agua regularmente (por lo menos 100 ml), aun cuando no tengamos sed.

Hay algunos momentos especiales a lo largo de nuestro día en que deberíamos beber agua. Por ejemplo cuando nos levantamos, porque hemos perdido un montón de agua durante el sueño. Otro momento importante es antes de ir a dormir, debemos proporcionar a nuestro cuerpo agua para diluir la alta concentración de la sangre.

LAS CREMAS HUMECTANTES

Tienen principios activos como glicerina, y propilenglicol, las cuales restauran la pérdida de agua por las diferentes causas que se mencionan arriba, por lo que cumplen la función de producir una revitalización de la piel, humectando las partes que se encuentran más resecas y devolviendo la humedad natural. Devuelven a la piel además su lozanía, ya que mantiene el nivel de humedad necesaria y forma una delgada pelicula que impide la pérdida de líquido.

 

LAS CREMAS HIDRATANTES

 
Contienen elementos un poco más elaborados y complejos que las humectantes, en algunos casos cuentan con aminoácidos especiales, lactato de sodio, urea y alantoína, que los diferencia de las cremas humectantes, (aunque ambas le brindan a la piel una mayor retención de agua), estos últimos le otorgan a la piel una hidratación más profunda, como en el caso de aquellas que contienen aguas termales, que penetran en la profundidad de las células regenerando la humectación e hidratación de la piel. Facilita además la retención de agua en la piel, aparte de humectarla y protegerla durante todo el día.

CREMA QUE REQUIERE TU TIPO DE PIEL

Cutis normal. Una que esté constituida por humectantes y emolientes que regulan la humedad de la piel.

Cutis seco. Una que proporcione hidratación y humectación profunda.


Cutis graso. Una que hidrate y disminuya la cantidad de secreción sebácea en la epidermis. 




También te puede interesar

 «Mascarillas Caseras Hidratantes»



FUENTES: Revistas y ellashoy.com

Comparte:

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Oola mer!! me llamo yuridia y soy del DF. sabes eh seguido tu blog dsd hace muchisimo tiempo y me encanta!!
y acerca de esta entrada...
para las pieles grasas es recomendable productos que hidraten y no que humecten??
por lo que dice arriba?
oye y que productos me recomiendas para mantener la piel grasa, matte. esque probe la magix y no me funciono para nada, hasta la sentia muy grasosa por que yo soy de piel super super grasa y la verdad ningun producto que pruebo me sirve!! siempre como a la media hora termino con la piel grasosa y creeme que tengo un astringente y me lavo la cara 2 veces al dia y ps nada mas nada. que hago?!!

AliMUA dijo...

que buen post....aunque creo haber leído las diferencias entre humectar e hidratar en alguna revista de moda ...pero aún así es bueno recordarlo y tenerlo presente.
yo tengo la piel seca ya aunque tengo presente que debo tomar agua...lo hago en verano, en este tiempo casi nada...muy mal hábito,me castigo a mi misma jaja

merlina dijo...

Hola, Ponte Linda! Siempre me preguntan esto y la verdad yo también era de las ke creía ke era lo mismo =S, en revistas siempre encuentras temas súper interesantes, yo tenía unas ke compré cuando me iba a casar hace 5 años =P y hojéandolas, encontré este tema, y lo súper leí y me clavé en el tema porke siempre me preguntan y yo confundiendo conceptos decía una cosa por otra =S.

Con frío no dan ganas de tomar agua!!!!! jajaja me pasa lo mismo! Aplikemos un castigo leve xD.

Mil gracias por leer el post!! Saludos =)

merlina dijo...

Hola, Yuridia, muchas gracias por leer el blog desde hace tanto tiempo =)

Debes hidratar la piel porke con la grasa ke ésta desecha pierdes agua, por lo ke siempre debes tratar de hidratarla.

Ké pena ke la MAGIX no te haya servido!! A mí ahora me funciona de maravilla, la verdad es ke no tengo idea de podrías hacer =(, yo me embarro de todo y la de avon es la ke mejor me ha servido, te daría temor probar con la leche de magnesia, a lo mejor con ella te va genial, sería cuestión de ke te animaras a usarla para ver cómo te va.

Saludos y gracias por leer el post!!!! =)

¡Qué guapa! by cabellobásico dijo...

muy interesante!

merlina dijo...

Hola, ¡Qué Guapa! By Cabellobásico, me alegra ke te lo parezca. Gracias por leerlo. Saludos =)

Ana Cristina dijo...

Hola... no sabia donde poner esto y me decidí por este post...Hace varias semanas me compre el tónico de The Body Shop árbol de te o algo así, al principio no pasaba nada, pero ahora me lo aplique y sentí como un calor en la cara y varias partes se pusieron rojitas... la vdd no se si esto es normal y esa es mi duda no se si pudieras ayudarme? Y de ante mano te doy las gracias =) (Es la primera vez que uso un tónico)

merlina dijo...

Hola, Ana Cristina! Eso kiere decir ke eres alérgica a algún componente de ese producto y te está cayendo mal, los productos ke uno se aplica en la piel en general deben hacerla sentir bien, no al contario, y si la sientes caliente y te la deja roja es ke no te está sentando tan bien. Si es súper incómodo a la hora de aplicarlo, entonces suspende su uso, los tónicos son para sentir la piel fresca y revitalizada, no para sufrir incomodidades, así ke si tienes feas sensaciones al aplicarla, ya no la uses más.

Espero te sirva la info, dentro de poco yo postearé algunos productos de THE BODY SHOP ke me parecen MARAVILLOSOS, pero compruebo una vez más ke no a todas nos sientan las cosas de la misma manera, regla de belleza :-P.

Saludos y gracias por visitar el blog =)

Anónimo dijo...

Hola Merlina!! Soy Rosario...
hace poco andaba buscando un peine el el tocador de mi mamá y me encontré una cremita de Garnier que se llama "Aqua Detox", es un frasquito verde y tiene consistencia como de gel... se me hizo interesante y decidí usar un poco

al instante es una sensacion de frescura muuy rica, pero lo mas importante esque en 4 días me redujo muchisimo los poros!!! los tenia super abiertos en la parte de los pomulos y ahora se me ve una piel mucho mas linda... aun espero mi Magix para probar que tal van juntas

la uso como crema... no se si hidratante o humectante jeje pero... definitivamente te la recomiendo, supongo que es de wal-mart, yo seguro en estos dias ire por una para mi

Ojala puedas probarla y hacer una reseñita... besos!!

merlina dijo...

Hola, Rosario! Muchas gracias por la recomendación, la voy a buscar!!! Me interesa todo lo ke reduzca poros e hidrate la piel. En cuanto la consiga haré el post!!! Promesa ;-) Gracias!! Saludos =)

Dennise dijo...

Hola, tengo 14 años y estoy empezando a usar polvo de arroz en la cara unas 2 o 3 veces a la semana y a delinearme 1 o 2 a la semana ¿eso esta bien, o debo de dejar de hacerlo y esperarme unos cuantos años mas?

merlina dijo...

Hola, Dennise! La verdad es ke yo en lo personal pienso ke a los 14 años una chica tiene la piel tan fresca y linda ke no necesita NADA ya ke la piel está nuevecita y vale la pena lucirla al natural cuanto se pueda, la gente se makilla por vanidad y para poder resaltar los rasgos, la coketería es la ke nos orilla a hacerlo para vernos bien y todo eso, pero a los 14???? OMG el 90% de los adolescentes de 12, 13, 14, 15 tienen una piel de envidia porke conservan todavía mucho de su apariencia de infantes y es lo mejor del mundo. Yo te recomiendo ke no kieras acelerar las etapas de tu vida, cuando seas más grande tendrás el resto de tu vida para makillarte, no solo para verte bien sino porke de alguna manera lo necesitarás :-G, ahora disfruta y luce tu hermosa piel de jovencita al natural, ya tendrás muuuuucho tiempo para usar makillaje :-P. Saludos =)

monit@80 dijo...

Hola Merlína soy Mónica mi piel el muy reseca y mi pregunta es cuando debo usar la hidratante y cuando la humectante osi puedo usar ambas por la mañana y por la noche

merlina dijo...

Hola, Monica Lara! Si encuentras una ke te proporcione ambas pues mejor, pero si no, usa una primero y dos o tres minutos después aplicas la otra.

monit@80 dijo...

Muxas gracias Merlína asi lo aplicare y luego te comentaré como me fue muxas gracias lindo día

Anónimo dijo...

hola merlina soy gabriela
tengo una inquitud yo tengo 27 años, pero aparento menos edad, cuando revelo mi edad me dicen que tengo cara de niña.
en mi cara todavia no hay lineas de expresión, mi inquietud va dirigida hacia ¿qué tipo de crema debo usar hidratante o humectante o si puedo utilizar ambas a la vez? tengo otra inquietud
¿que beneficios trae el desmaquillarse con aceites de almendras o de recino cual es mas recomendable?
gracias por tu asesoria

merlina dijo...

HOla, Gabriela! La respuesta está en el post, solamente tienes ké saber ké tipo de piel eres, y en base a eso, verás si necesitas hidratación y/o humectación. Lo mismo con los desmakillantes, si eres de piel grasa, no hay tantos benefecios porke añades más grasa a la piel y te puede kedar más brillosa, para los ojos puede ser buena opción, pero para el resto de la piel puede no ser tan buena idea. Para ojos cualkiera es buena, los beneficios los recibe solamente las pestañas, ke las fortalece. Saludos =)

Anónimo dijo...

Merlina :
Me encantan tus recetas caseras son muy practicas,
Ademas todo el tiempo que te tomas a darnos la explicacion paso a paso, de verdad Muchas Gracias =) .

merlina dijo...

Muchas gracias!! Yo te agradezco a ti ke te tomes el tiempo de dejar tu comentario! Esta clase de comentarios son los ke hacen mi día sin ninguna duda! Un gran abrazo!! =)

Dala Vyktoria dijo...

¡Hola Merlina! =)

Me hice un poco bolas con el post :-S pero es muy importante saber estas cosas para prevenir futuros daños a la piel, es importante cuidarla desde ahora, aunque aún tengamos juventud, je je :-D Mi piel es algo grasa, pero siempre uso una crema para piel normal a grasa, porque noté una diferencia al usarla antes de maquillarme, mi piel luce más suave y el maquillaje no resalta líneas porque se veía seca X* También tengo la mala costumbre de beber agua solamente cuando tengo sed :-( hay que beber moderadamente, porque también el exceso de agua hace daño :-L pero bueno, una le irá midiendo :-H

¡Saludos! :-*

merlina dijo...

Hola,Dala Vyktoria! Esto de la belleza es complicado como puedes darte cuenta :-D, pero eso es muy cierto: el maquillaje luce mejor mientras más hidratada se vea la piel y según la cantidad ideal de agua para el cuerpo es de 2 litros al día :-O. Saludos!! =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...