27 mayo 2014

Qué Cantidad De Protector Solar Debes Aplicar



Hace unos días platicaba con una amiga sobre protectores solares y sobre la cantidad adecuada para usar en el rostro y la piel completa.


Ella me dijo que su dermatólogo le recomienda que use 1 onza en el cuerpo entero, esto es 28 gramos :-O, le conté lo que uso yo (lo equivalente a un garbanzo, poquititito más) y me dijo que entonces sólo estoy protegiendo mi piel al 10% :-G. 

No quise rebatirle nada porque sinceramente es un tema que desconocía en ese momento. Hace unos años les enlisté en el post Lo Que Debes Saber Sobre El FPS algunos datos importantes a considerar al usar un protector solar, pero no hablé de cantidades apropiadas para la aplicación en el cuerpo ni nada por el estilo.

Me dejó muy intrigada y tuve que investigar a fondo sobre el tema, para saber exactamente cuál es la cantidad correcta a aplicarse.

Información General


Lo primero que hay que considerar es que no necesitas tener un protector con altísimo factor de protección, según algunos dermatólogos, los protectores mayores a 50 FPS no son significativamente más efectivos, solamente son más caros.

Ahorra tu dinero: el FPS 30 bloquea 97% de los rayos UVB, mientras que el FPS 50 bloquea el 98%. Hace 2 años, la FDA lanzó una propuesta para limitar el etiquetado FPS a 50 y 50+. "No hay suficiente información que demuestre que productos con FPS con valores superiores  a 50 ofrezcan mayor protección a los usuarios". 

Si aplicas tu protector correctamente, el FPS 50 ofrece la máxima protección necesaria. Si ves productos con FPS 80 e incluso 110 en las repisas de las tiendas, sólo se debe a "la mercadotecnia", pero no estás obteniendo mayor protección. 


¿Cuánto protector debes aplicar? 






Algunos científicos dicen que debes aplicar 2 mg de protector por cada cm2 de piel, así que si usas menos de eso, tu piel no está siendo protegida adecuadamente. 


En la práctica, esto significa que deberías usar 1/4 cucharadita (cafetera) para toda la cara y 1/2 cucharadita para la cara y el cuello, 1 completa para la gente calva. Tus brazos necesitan 1 cucharadita cada uno, mientras que tu cuerpo entero necesita 1 onza (28 gramos, la cantidad de un vaso tequilero) . Si usas protector en spray, entonces aplícalo hasta que una capa uniforme aparezca en la piel, (normalmente toma alrededor de 6 rociadas en el área deseada).








Eso es para el cuerpo completo cuando estás en la playa o cuando te expones por largo rato al sol, no es una cantidad que debas aplicar por completo para tu día de trabajo o escuela. Si estás en la playa, un protector solar de 5 onzas (142 g aprox) debe durarte solamente para 5 aplicaciones :-O. 


En fin, la cantidad adecuada a utilizar en la cara y el cuello es 1/2 cucharada cafetera o lo equivalente a una moneda de 5 pesos mexicanos (26 mm de diámetro), por si no quieres recurrir a la engorrosa medida cucharera. 


Para mí, el pensar en esa cantidad es de miedo :-D, porque quiere decir que hay que dedicarle más tiempo a la aplicación del protector por las mañanas, esto con la finalidad de distribuir bien el producto y evitar que quede grasoso o blanco el rostro. 

Ni modo, cuando pones poca cantidad, si usas un protector de 50, se reduce a 7 y si usas de 15 se reduce a 4 :-S. Así que aquí no es tanto cuestión de belleza, sino de salud, es un paso engorroso, TOTALMENTE, pero debe hacerse, y ahora sí no diré más que la cantidad a usar es el equivalente a un garbanzo cuando se trata de protector solar :-G.


Cuéntenme, ¿Ustedes qué cantidad acostumbran usar?


Comparte:

13 comentarios:

Unknown dijo...

Wow Merli, me has dejado sorprendida con la info. Creo que uso más de lo recomendado a diario O.o y menos de lo necesario cuando voy a la playa jaja. Bonito lío. Ahora sólo me queda la duda de si es cierto que las pieles con brotes necesitan un bloqueador menos espeso que los regulares.

Eso me lo dijeron en una farmacia dermatológica y no sé si fue sólo por venderme uno (que igual no compré) o era cierto. ..

Gracias por compartir estos maravillosos post. Saludos!!

Anónimo dijo...

En serio! :-O, para mi gusto es muchísimo!, incluso lo mezclo con la crema para no quedar tan blanca. Ni modo, a buscar nuevas maneras de acomodar las cantidades correctas a la rutina.

Muchas gracias por la info!, es de gran utilidad.

May

merlina dijo...

Gelina Loyola, Así quedé yo igual al enterarme de esto, la información que comentas no la conozco, habría que investigar para saber qué tan cierto es esto. Ni modo, como dije en el post, no es tanto por belleza sino por salud. Muchas gracias por checar mi post!! =)

merlina dijo...

May, yo pensé que con aplicar un poco ya tenías suficiente :-D; pero resulta que no, así que hay que ver la manera de comprar protectores que no sean tan pesados ni tan grasosos. Muchas gracias por checar mi post, me alegra saber que les es de ayuda. Besito :-*

adri dijo...

:-S mmmm, pues solo uso en mi carita; :-L y cuando voy a la playa en el resto del cuerpo.
:-(

Unknown dijo...

Oooo k interesante

merlina dijo...

Laura Solis, así es ;-).

merlina dijo...

Adri, aquí lo importante es la cantidad que aplicas para poder estar bien protegida. Está perfecto que sí uses. Gracias por checar mi post!! =)

Black Swan dijo...

Interesantísima reseña Mer, todos los días aprendemos algo, yo casi no aplico en la cara porque me parecen muuuy grasosos, en los brazos sí porque mi lugar de trabajo está junto a un gran ventanal y por ahí entra tooodo el sol de la mañana y es de 30 pero me lo aplico dos veces al día, tendré que buscar uno que me me guste y que tenga buena protección para mi cara... Gusto en leerte de nuevo...

merlina dijo...

Black Swan, me saca de onda la cantidad, pero ni modo, es la correcta, de otro modo no proteges la piel nada!!!! Así que la búsqueda sigue. Saludos =)

Anónimo dijo...

Hola, aprovechando la experiencia q tienen en estos casos, me recetaron el dry touch de prozone y me lo venden en $315 pesos la botellita de 60grs.

Me podrian recomendar alguno que tenga las mismas caracteristicas para que me pueda ahorrar unos pesos? ya de por si es caro el medicamento para el acne :-(

Dala Vyktoria dijo...

¡Hola Merlina! =)

He de confesar que desde que leí tu post (en verano) fui a comprar un bloqueador y desde ese entonces lo uso diariamente antes de maquillarme (y no te había escrito aquí :-G )
La cantidad que aplico diariamente trato de que sea un poquito generosa :-D uso FPS 50 de Coppertone, y es un bloqueador algo grasoso, así que ando un buen rato sobándome la cara :-D hasta que se difumina bien y no queda sensación grasosa. Supongo que la cantidad que uso es buena, porque ese verano me fui a la playa con mi familia, y como apliqué una buena cantidad y la difuminé bien, adivina quién no quedó roja como camarón :-D ni siquiera me descarapelé, jo jo :-B

Fue una muy buena recomendación Merli, muchas gracias por compartir tus experiencias y consejos -)) ¡Saludos! :-*

merlina dijo...

Hola, Dala Vyktoria! Me alegra mucho que la info haya sido útil para ti. Es un engorre aplicar taaaaaaanto bloqueador, a mí honestamente me desespera pero ni modo :-L, si quiero proteger la piel tengo que pasar por lo que bien comentas: la sobadera de la cara por un buen rato :-D. Ni modo, hay que cuidarse. Gracias a ti por andar por mi blog y por comentar!! Te mando un abrazo =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...