30 abril 2014

Exfoliación Del Rostro, ¿Cuántas Veces Debes Hacerlo?




Como muchas mujeres, tú probablemente tienes una rutina diaria para el cuidado de tu piel: lavar, hidratar, repetir. 

Este régimen básico de belleza puede parecer que funciona perfecto, pero si no exfolias tu rostro, estás dejando de lado un paso muy importante en tu rutina de limpieza, causándole así, estragos a tu rostro a largo plazo. 


LOS SECRETOS DE TENER UNA PIEL SUAVE Y LUMINOSA


¿Por qué necesitas exfoliarte? 

Quizá no estés consciente de esto, pero tu cuerpo está continuamente produciendo nuevas células de piel. Eso, combinado con factores ambientales, y el uso de maquillaje, puede ser perjudicial para la piel. Si no exfolias, tus poros pueden acumular suciedad y otros desechos, causando brotes de acné.  La exfoliación ayuda a eliminar las células muertas de la piel, a remover la suciedad y a que los poros se vean más pequeños, todo para una tez más radiante. 

¿Deberías exfoliarte diariamente? 

No. A pesar de que tu piel necesita que remuevas las células muertas y refrescarla regularmente, exfoliar más de lo necesario puede en realidad hacer que la piel se sienta áspera y reseca.

Qué tan seguido deberías exfoliar tu rostro depende de un número de factores, incluído qué exfoliante usas, tu tipo de piel y la salud general de ésta. 

Como regla general, mientras más suave sea el exfoliante, más seguido puedes usarlo. Algunos exfoliantes son muy suaves y puedes usarlos diariamente; muchos exfoliantes diseñados para la cara, por ejemplo son lo suficientemente suaves para ser usados todos los días, pero esto depende de cada tipo de piel. Siempre recuerda leer bien las instrucciones del exfoliante que elegiste para que sepas cuántas veces a la semana es recomendable usarlo. 

Exfoliantes con partículas más gruesas, que son extremadamente granulados deben ser usados no más de 2 veces por semana, y los que están en medio de estos dos (suaves y más rudos) pueden ser usados 2 ó 3 veces por semana. Los exfoliantes salinos tienden a ser los más gruesos, mientras que los de azúcar o de fibra  vegetal son mucho más suaves. 

Obviamente debes suspender su uso si sientes tu piel sensible o irritada, o si luce roja y escamosa. La gente con piel más seca y delicada, debería exfoliarse 1 ó 2 veces por semana, de preferencia con un exfoliante suave que no irrite su piel. 

Si no estás segura sobre cuál producto te puede funcionar mejor, prueba en la parte interior de tu codo, donde la piel es especialmente sensible. Si el exfoliante te causa irritación, quiere decir que no es buena opción. Si no experimentas irritación alguna, puedes usarlo sin problemas de manera regular. 

La salud de tu piel también es un factor importante en qué tan seguido debes exfoliarte. Si sufres de eczema u otro problema de la piel, debes quedarte con tu rutina de exfoliación, especialmente si tu doctor recomienda que uses sólo productos suaves para el cuidado de la piel. 

Si te quemaste la piel recientemente, debes también evitar exfoliarte hasta después de que la piel comience a levantarse, porque no querrás remover la piel nueva mientras ésta está tratando de sanar. 

Cuando exfolias, menos es más. Usa sólo una pequeña cantidad de exfoliante y tómate el tiempo de realmente limpiar la piel. Si tomas una gran cantidad de producto, las partículas van a restregarse entre sí más que en tu piel y no tendrás todo el beneficio de usarlo. 

Después de exfoliarte, siempre aplica una capa de humectante o hidratante para mantener la piel sana, flexible e hidratada.


Exfoliación Para Hombres

Los hombres aman exfoliarse. No sólo porque se deshacen de la grasa de su piel, sino también porque les ayuda a suavizarla y darle una mejor apariencia. Hombres y mujeres (que tienen piel grasa) tienen algo en común: tienen una epidermis gruesa, con tendencia a brillar y al acné. Los productos exfoliantes para hombre son, por lo regular, más fuertes, con más gránulos en ellos porque los hombres generalmente tienen una piel más gruesa que las mujeres. Pueden exfoliarse 2 ó 3 veces por semana.  



Exfoliación Para Piel Madura (40 años y +)

A medida que maduramos, nuestra regeneración de células se deteriora, el rango de células renovadas y su crecimiento se vuelve más débil. Esto signfica que más y más células muertas son incapaces de descamarse. La exfoliación es fuertemente recomendada para la gente con piel madura, ya que remover la superficie de las células muertas tiene un efecto rejuvenecedor en la apariencia de la piel. 

Exfoliación Para Piel Grasa

La exfoliación es excelente para aquellos que tienen piel grasa. La gente con piel grasa tiene una capa de epidermis más gruesa,  la cual es propensa a excesiva grasa que deriva en acné. Por lo tanto, la exfoliación ayuda como limpieza profunda para la piel grasa, remueve células muertas, grasa e impurezas desde adentro de los poros. Pueden exfoliarse 3 ó 4 veces por semana.

Los exfoliantes para piel grasa normalmente contienen astringentes suaves, con ingredientes tales como hamamelis, aceite de árbol de te, caléndula o pepino para ayudar a calmar la piel y eso puede ayudar también a disminuir el acné. Este tipo de piel puede exfoliarse 2 veces por semana. 



Exfoliación Para Piel Mixta

Especialmente para esas zonas grasas con tendencia al acné y las espinillas, puedes exfoliarlas con un exfoliante facial. La zona T es el área comúnmente más grasa. Puedes exfoliarte 1 ó 2 veces a la semana, depende de ti. 



Exfoliación Para Piel Normal

Esto también es genial para la gente con piel normal, pero elige un exfoliante facial que sea suave al uso. La exfoliación ayuda a iluminar la apariencia facial una vez que las células muertas son removidas. Puedes exfoliar este tipo de piel 1 ó 2 veces por semana. 


Exfoliación Para Piel Seca

Si quieres exfoliarte, hazlo con un producto que sea suave, y hazlo 1 vez a la semana nada más. Tu piel necesita toda la grasa natural que pueda producir para ayudar a mantener tu piel hidratada. 


Para quienes desean comenzar a exfoliarse, la edad ideal es de 12 años en adelante, especialmente si tu piel es propensa al acné o usas maquillaje. 

¿Cuántas veces deberías exfoliarte?

Aquí hay una guía que puede ayudarte...

12-19  años: 2 veces por semana

20-29 años: 2 veces a la semana

30-39  años: 3 veces por semana

40- más: 4 veces a la semana

Para quienes tienen piel sensible, no es recomendable que se exfolien tan seguido. Esto es porque ese tipo de piel es muy delgada, y si la exfolias regularmente, sólo la harás más delgada. 

Para los adolescentes, las células de la piel se regeneran cada 14 días. En los adultos (hasta los 40 años) la piel se regenera cada 30-40 días. 

Así que si te exfolias profundamente todos los días, tu piel enventualmente se volverá más delgada y también más sensible, altamente irritable, más propensa a los daños solares y prematuramente envejecida y cuando eso pasa, sólo un dermatólogo puede ayudarte. 

Cosas Importantes Para Recordar:


- Siempre usa agua tibia cuando te exfolies. Una exfoliación puede ser demasiado incómoda y molesta si la realizas sola (sin agua). 

- NUNCA uses exfoliantes para cuerpo en tu rostro.

- No apliques maquillaje inmediatamente después de haberte exfoliado. Es mejor que lo hagas por las noches. 

- No te exfolies después de rasurate el rostro. 

- Cuando te exfolies 2 ó más veces por semana, no lo hagas en días seguidos. Alterna los días dentro de esa semana para que las células de tu piel puedan regenerase perfectamente.


- Prueba el usar productos exfoliantes en tu cuello también. 

- La exfoliación no es recomendable para aquellos con piel altamente sensible, pustulosa o con demasiadas manchas. 

- Evita productos exfoliantes que contengan gránulos afilados de cáscaras de frutos secos, ya que éstos pueden arañar, cortar y dañar tu piel. 


- Siempre prueba el producto en el reverso de tu mano o en el reverso del codo antes de comprar. 


Exfoliar la piel con moderación puede hacer que la piel se vea más luminosa y suave. Remover las células muertas, secas de tu rostro revelarán las células frescas que están debajo, pero los exfoliantes no son definitivamente para todos. 

La gente con problemas de piel tales como urticaria o piel sensible, deberían consultar con su dermatólogo antes de considerar usar este tipo de productos. Algunos dermatólogos dicen que la exfoliación ayuda a mantener el brillo juvenil de tu rostro. La exfoliación ayuda a combatir los signos de la edad, ya que estimula el flujo de sangre y la renovación celular. A medida que envejecemos, las células se vuelven lentas y tu piel puede empezar a verse gris y apagada.

Hay diferentes tipos de exfoliantes, por lo que algunas veces nos abruma saber cuál tipo es el más indicado para nosotros. 

Aquí les detallaré los diferentes tipos y algunas sugerencias de los más recomendables. 



  • Exfoliantes en crema.  Estos contienen micro-martículas en una base en crema o loción hidratante y son geniales para la gente con piel sensible. Sólo tengan cuidado cuando elijan el que tiene partículas en la crema. Algunos contienen bordes afilados que pueden dejar micro-arañazos en tu piel, así que busca exfoliantes cremosos que tengan partículas o perlas redondeadas. 
  • Exfoliantes en gel: este tipo de exfoliantes son como los de crema, pero en forma de gel así que son mejores para las pieles mixtas o grasas. 
  • Exfoliantes químicos: Estos exfoliantes usan ácido glicólico, láctico, cítrico o salicílico para remover químicamente las células muertas en la superficie de la piel, lo cual es también bueno para la gente con piel grasa. Si nunca antes has usado un exfoliante químico, comienza usándolo 1 ó 2 veces por semana, puedes incrementar el número de usos por semana. 
  • Paño o almohadillas exfoliantes: Estos exfoliantes manuales suaves están hechos para ser usados con todo tipo de piel, excepto para gente con problemas de piel. Te pueden ayudar también con los problemas de acné, finas líneas de expresión e hiperpigmentación. Como cualquier exfoliante manual, siempre sigue las instrucciones y ten cuidado de que no se te pase la mano. 


    Da click AQUÍ para ver algunos exfoliantes que puedes realizar tú misma e información que puede interesarte. 




    2 comentarios:

    1. =) vaya que es importante tener la piel sana, creo que no me exfolio lo suficiente :-P pero lo hago 1 vez a la semana y es increíble el cambio en la piel, se siente fresca, limpia, suave e hidratada, en lo personal prefiero usar exfoliantes caseros ya que siento humectan bastante mi piel. Gracias por este post Merlina ;-)

      ResponderEliminar
    2. Aya Sama, gracias a ti por checar mi post =)

      ResponderEliminar

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...