03 diciembre 2009

Cómo Identificar Nuestro Tipo De Piel


A veces nos cuesta trabajo identificar con certeza el tipo de piel que tenemos y a la hora de comprar maquillaje o comprar algún producto para el cuidado del rostro, no sabemos exactamente cuál porque no tenemos idea qué tipo de piel poseemos.

Hay varias maneras de averiguarlo, todas muy fáciles y lo mejor de todo es que nosotros mismos podemos hacerlo. Todos sabemos que existen varios tipos, como piel mixta, normal, grasa, seca, pero nos cuesta saber con seguridad cuál es la nuestra. Hasta hace unas décadas sólo se hablaba de tres tipos de piel, pero los avances en Dermatología y Cosmetología han permitido ampliar el espectro, por lo que ahora hay una gama más completa y detallada de los tipos de piel.

En ocasiones, el tipo de cutis que tenemos puede hacernos parecer algo que no somos, como por ejemplo, las arrugas prematuras causadas por mala hidratación, hacen que aparentemos más edad de la que en realidad tenemos, o bien, un cutis graso a veces aparenta falta de higiene, cuando la realidad es distinta.
Lo mejor es darle al rostro lo que necesita y no cometer errores al momento de elegir el producto que le dará lozanía y frescura, así que por eso aquí hay algunos consejos de acuerdo al tipo de piel que tengas.




* Normal:
Se caracteriza por tener los poros diminutos y cerrados y esto impide la formación de espinillas e impurezas, no presenta descamación ni sensación de tirantez. Aun cuando tiene grasa muy ligeramente en la superficie, no le da brillo aceitoso. Su tez es rosada, y a flor de piel se nota bien hidratada y su textura es compacta. Lo malo es que como el organismo cambia permanentemente, es muy raro mantener este tipo de piel toda la vida, así que para conservar el equilibrio es básico que se trate según la edad.



* CUIDADOS

♦♦ Usa por la mañana productos de limpieza, aplicándolos con movimientos rotatorios ascendentes y retira con pañuelos desechables o discos de algodón húmedos. Después de la ducha, aplica crema hidratante con protector solar y checa que tenga los siguientes compuestos:
  • Ácido hialurónico: Protege de la resequedad.
  • Alfahidroxiácidos: Estimula a las células muertas en la superficie de la piel y dentro de los poros, para que se desprendan con mayor facilidad, esto te permite lucir un cutis con textura más suave y color uniforme.
  • Colágeno: Mantiene el rostro suave, terso, liso y elástico, algo que ayuda a retrasar la aparición de arrugas.
  • Nanósferas: Sobrecarga al rostro con compuestos activos que se liberan progresivamente, con el fin de responder a las necesidades de tu rostro minuto a minuto y durante todo el día.
  • Vitamina F: Ayuda a reestablecer la barrera protectora de la piel.
  • Vitamina H: Estimula la producción natural de ácidos grasos, contribuyendo a dar resplandor al rostro.

En la noche, luego de limpiar y tonificar, cubre tu rostro con crema nutritiva o que contenga coenzima Q10, la cual reduce los signos de envejecimiento.







*Grasa:
Este tipo de piel es gruesa y brillante, dada la dilatación de los poros, sin elasticidad, puede presentar áreas escamosas y grasientas alrededor de la nariz, pero más en la frente y en la barbilla. Son rostros que transpiran bastante y su aspecto es pálido y amarillento, por la deficiente circulación sanguínea. La ventaja de este tipo de piel es que no se arruga tan facilmente ya que es más resistente a los agentes externos a diferencia de las otras pieles. Tiene un tono rojizo en ciertas zonas así como barros y espinillas, (esto es de igual manera en espalda, pecho y brazos), ya que las glándulas sebáceas producen grasa en exceso,  y esto ocasiona la obstrucción de los poros, que generalmente son más abiertos y lo que hace que el maquillaje no dure tanto como se espera. Si no se le da especial cuidado a este tipo de piel, sin duda saldrán granitos y/o puntos negros, estos últimos son de la misma secreción de grasa que se oxida por el contacto con el exterior. 



* CUIDADOS

 
♦♦ Es importante saber que la secreción sebácea empieza en la infancia, aumenta en la pubertad y alcanza su máximo nivel en la adultez, etapa a partir de la cual va disminuyendo progresivamente. Por eso, para poder controlar la actividad de las glándulas sebáceas e hidratar la piel en forma adecuada se recomienda lavar 2 veces al día (mañana y noche) el cutis con jabón neutro o de avena, o bien, con limpiadores en forma de espuma o geles indicados para este tipo de piel. Después, se debe aplicar algún tónico hidratante, (libre de aceite) y sin alcohol para cerrar los poros.
Usa desmaquillante a base de agua, ya que su fórmula retira todo el maquillaje y las impurezas del rostro con al utilizar una esponja o algodón impregnado con el líquido. Deja, además, agradable sensación de suavidad y frescura. Además, una vez a la semana se debe aplicar un exfoliante (siempre y cuando no se tenga acné) para retirar células muertas e impurezas, y una mascarilla, por ejemplo, elaborada a base de arcilla, ya que absorbe la grasa facial excedente y ayuda a eliminar comedones, (materia compacta formada por sebo seco, sustancias contaminantes y células muertas que obstruyen los poros, debido a la acción de bacterias) y espinillas.






*Mixta:
Este tipo de piel tiene apariencia brillante o grasa. En la zona T, grasosa y piel normal en el resto del rostro. La apariencia es brillante o grasa en algunas regiones, principalmente en la Zona T, mientras que las mejillas y el contorno de los ojos tienen un poco de resequedad. En este tipo de cutis los poros llegan a estar dilatados y hay cierta tendencia a los puntos negros, pero cabe destacar que en el resto del cuerpo la piel por lo regular no hay signos de acné como con la piel grasa, la mixta en general es de piel normal, aunque también pueden existir variaciones, tornándola mixta. Los expertos mencionan que quien tiene este tipo de cutis debe cuidarse como si tuviera dos caras, ya que la zona “T” es grasa, pero las mejillas son secas o normales.



* CUIDADOS

♦♦ Aunque existen productos específicos, se puede usar una crema para piel normal y luego utilizar geles o lociones formuladas para eliminar el brillo y el exceso de grasa en la zona que se necesita. En la mañana aplica loción astringente en la zona “T” y una hidratante en las mejillas, y sella con crema hidratante que contenga protección solar.
Antes de acostarte, limpia con gel o leche, desmaquillante líquido o semifluido que elimina el maquillaje, suciedad y células muertas, y aplica crema nutritiva rica en vitaminas.






* Seca
Este tipo de cutis no tiene humedad y por lo regular sus poros son finos, lo que genera una apariencia opaca, es áspera al tacto, de fácil descamación e irritación, más propensa a agrietarse y envejecer con mayor rapidez. Debe evitarse el uso de jabones y productos que incrementen la resequedad y las cremas y desmaquillantes deben ser hidratantes y nutritivos.






* CUIDADOS

♦♦ Para hidratarla, aplica crema hidratante con ácido retinoíco (derivado de la vitamina A) por las mañanas después del baño , porke suaviza la piel y disminuye las líneas de expresión dado que estimula la generación de colágeno, o bien puedes irte por las cremas con liposomas, que son bolitas de grasa microscópicas que penetran la piel y reemplazan los aceites que ésta pierde. Procura que el producto contenga en su fórmula protector solar.
Por la noche, después de desmaquillar y tonificar, aplica una crema que en su fórmula incluya vitamina C, coenzima Q10, colágeno, elastina o urea, compuesto que ayuda muchísimo en el tratamiento de la resequedad cutánea crónica. Pon especial atención en la zona que rodea a los ojos. Para el maquillaje diario procura usar base en crema, ya que contiene humectantes que protegen al cutis de la deshidratación.






*Fotoenvejecida:
Es una piel hiperqueratinizada con tendencia a la formación de líneas de expresión y arrugas, falta de tono muscular por el deterioro de las fibras de la dermis. Este tipo de piel se produce porque se ha tomado sol de forma incorrecta. Tiene un tono mate, apagado y gris y sensación de sequedad en todo el rostro, la piel se ve reseca y marchita, además de que se notan manchas en los párpados y las sienes.



* CUIDADOS

♦♦ Es muy importante que desde que se comienza un tratamiento para combatir esto, cuides también la alimentación, es preferible comer alimentos ricos en proteínas, vitaminas, minerales y oligoelementos, además de beber la mayor cantidad de agua posible. Se debe empezar a remineralizar la piel a través del uso de productos cosméticos "Naturales" con la menor cantidad de elementos químicos en su composición, porque esto nos dará la seguridad de no tener efectos secundarios nocivos.
Tanto el Fango Termal Volcánico como el Agua Termal, tienen la misma composición molecular que nuestras células, por lo cual en la primera aplicación, la piel absorbe en forma selectiva el o los minerales y oligoelementos que perdió, y recupera rápidamente la firmeza y tonicidad de los músculos, bloqueando el proceso de envejecimiento, fortaleciendo la tensión de la piel.







* SENSIBLE
En su superficie hay finísimas fibras nerviosas ke inmediatamente se mueven ante el más mínimo estímulo (sol, contaminación y/o cosméticos), señal que después de ser percibida por el cerebro se manifiesta como irritación, comezón y erupción. Tiende a resecarse e, incluso, a generar alergias, y por eso requiere productos especiales llamados hipoalergénicos, ya que estos son libres de colorantes, preservantes y perfumes que pueden propiciar alguna reacción en este tipo de cutis. No es extraño encontrar personas con este problema que, además, tienen el cutis graso o seco. Si se tiene este tipo de piel se deben extremar precauciones ante los cambios bruscos de temperatura, porque pueden afectarle a largo plazo, y no compartas cosméticos absolutamente con nadie.

 * CUIDADOS

♦♦ Algo muy importante en la rutina diaria para el cuidado de este tipo de piel son la limpieza y la humectación y las personas que tienen la piel sensible deberían utilizar productos que sean lo más puro posible.
Limpia tu rostro 2 veces al día con un limpiador suave y aplica un humectante a base de agua. Evita los humectantes oleosos, que contengan lanolina o aceite mineral, porque pueden bloquear los poros y causar puntos negros. Un buen humectante es el que contiene bloqueador solar común factor de 15 por lo menos.
Si usas maquillaje, asegúrate de utilizar productos hipoalergénicos y no comedogénicos. Quizás debas evitar productos con base mineral, ya que pueden causar reacciones alérgicas. Asegúrate siempre de quitar el maquillaje cuando laves tu cara al final del día. También, procura NO lavar tu rostro con agua muy fría o muy caliente, ni bañarte con agua demasiado caliente, porque pueden secar demasiado la piel.
El hecho de que tu piel sea sensible no quiere decir que no debas exfoliarte. Usa un exfoliante suave una vez a la semana para remover las células muertas y ayudar a que tu piel respire, manteniéndola saludable y fresca.




♦♦♦♦ Finalmente, cualquier tipo de piel que tengamos requiere, si queremos que nuestro rostro luzca en todo su esplendor, que tengamos otros cuidados que complementarán la labor de productos y cosméticos, como el hecho de no fumar ni beber alcohol, así como procurar descanso diario de por lo menos seis horas.
No es por demás repetir una y otra vez que algo vital para el cuidado de la piel en general, es el beber de 2 a 3 litros de agua diariamente y seguir una dieta balanceada, y puedes apoyarte con suplementos alimenticios y multivitamínicos, de esta forma tu piel se mantendrá en buenas condiciones y lucirá como tú quieres que luzca.
Comparte:

30 comentarios:

Anónimo dijo...

fijate ke apesar de que lei los tipos de piel no se cual soy lo que pasa es que vivo en un lugar muy frio a un que ahorita esta ya un poco mas caliente mi piel se siente un poco reseca al redor de mi boca y parte de las mejillas y lo que uso es solo una crema con vitamina e todos los dias no se si es la adecuada ojala me ayudes..

merlina dijo...

Hola, ké mal ke no hayas dado con tu tipo de piel =(. La Vitamina E es buena para todo tipo de pieles, pero si sientes ke no hace mucho por la tuya, entonces es mejor ke buskes una ke combata ese problema de resekedad. Una ke es muy buena para la resekedad es la crema de EUCERIN, cuesta $100 pesos mx pero en pocos días notas cambios positivos, la encuentras en cualkier farmacia, en Wal-Mart, Comercial Mexicana, etc. Si puedes comprar algo más caro, entonces vete a Liverpool o Palacio de Hierro y busca la marca Clarins, venden una crema llamada HydraQuench Cooling Cream-Gel bueníiiisima para pieles secas en climas fríos, son cremas algo caras, exceden los $500 pesos mx, pero cada centavo invertido en serio ke tu piel lo aprovecha con producto jajaja, es excelente, la protege de climas fríos, puedes preguntar por la crema ke también protege la piel en clima cálido o templado, tienen para todo tipo de piel y clima, así ke como ves, ahí tienes una excelente opción para cuidar tu piel cuando hace frío o calor.
Saludos!!

Anónimo dijo...

gracias por la buena orientación que proporcionan porque hay ocaciones que ante situaciones dificiles para la piel no sabemos que hacer para resolver los problemas.

Anónimo dijo...

hola merlina necesito que me ayudes me quiero maquillar pero verme maquillada natural y tambien se me reseca mucho alrededor de la nariz y se me descarapela yo me imagino que es el maquillaje que uso podrias recomendarme algun tipo de maquillaje que no me haga eso por favor gracias espero tu respuesta :)

merlina dijo...

Hola, pueden ser muchas razones, a veces no se trata del makillaje sino mas bien de tu piel, ke está, como dices, demasiado reseca, o bien porke necesitas hacerte una buena exfoliación antes de aplicar tu makillaje. Para saber si es una u otra, te recomiendo ke te hagas una exfoliación, checa akí en mi blog en PÁGINA PRINCIPAL, ahí busca recetas caseras para exfoliar tu piel, sucede ke las células muertas y suciedad se adhieren a la piel y aunke te laves la cara diario y te bañes, no remueves todo, y a la hora de makillarte te salen como pellejitos ke odias pensando ke es el makillaje, intenta con esto, exfóliate y luego aplica tu base, si aun haciendo esto notas ke sigue igual, entonces de igual modo, busca una crema o gel ideal para tu piel reseca, deja ke tu piel absorba la crema o gel por unos 10 min y luego aplica la base, y bueno, si NADA De esto funciona, entonces debes enfocarte al 100% en conseguir una base de makillaje ke sea para piel seca, ahora las mejores marcas de makillaje te ofrecen esta opción para ayudarte a elegir la ke es ideal para tu tipo de piel, necesitas una ke tenga humectantes, vitaminas, todo el rollo ke se rekiere para mantener tu cara hidratada mientras usas el makillaje, así ke pues, básicamente es eso en lo ke tienes ke enfocarte. Espero ke te sirva y cualkier duda, házmela saber. Saludos =)

Anónimo dijo...

merlina . tengo mi piel ya bastante envejecida por mis 62 años que puedo aplicarme para las arrugas son pocas y profundas mi piel es grasa algo desidratada y poros dilatados ,te queria preguntar tambien para mi ñitita tiene 15 años y empieza a tener seborrea y puntos ,granitos en la frente pero es piel blanca por su juventutd que se puede poner? mil gracias un gran abrazo. mi meil es anasomavi@hotmail.com
ana somavi

Anónimo dijo...

Hola!!! Excelentes tips y ps de gran ayuda!!!! Se te agradece =) y ps kisiera suscribirme a tu blog o recibir tips si se pudiera.... Gracias!!!!

merlina dijo...

Hola! Mira es fácil, solamente ve a la barra lataral y busca el cuadro ke dice: RECIBE MIS POSTS POR EMAIL, ahí le das click y te pide ke pongas tu correo electrónico, sigues un par de sencillos pasos y listo! Recibes mis publicaciones nuevas siempre en tu correo.

Si tienes dudas, avísame. Gracias por interesarte en el blog! ;-)

Anónimo dijo...

buenisimo!

Anónimo dijo...

quisiera saber como hago para hacer comentarios,como hago p registrarme

merlina dijo...

Puedes hacer comentrios sin ningún problema, si LEES LAS LETRAS EN ROJO KE ESTÁN ARRIBITA DE EL CUADRO DE COMENTARIOS, verás ke claramente digo ke el comentario no aparece de inmediato porke primero lo reviso, pero no te precupes porke yo lo recibo aunke tú no lo veas. Para registrarte puedes usar cualkier medio ke tengo en la BARRA LATERAL, puedes recibir mis actualizaciones en tu correo solamente anotando tu correo en el recuadro correspondiente, cada método está explicado en el título y ya sea por RSS, FACEBOOK, TWITTER, CORREO ELECTRÓNICO, GOOGLE +1, MI YAHOO, ETC., puedes estar en conctacto con mi blog. =)

merlina dijo...

Ké bueno ke te gustó =)

Anónimo dijo...

Hace poco mas de un mes me recetaron por unica ocasion unas pastillas anticonceptivas... por lo que me salieron muchisimos granos en la frente.. desesperada compre todo tipo de cosas.. una locion de azufre, jabones para acne, jabones exfoliantes, oxigeno liquido.. y use todo, el resultado fue que se me quito el acne y mi piel se veia bien.. segui exfoliandome la piel diario, me compre una crema hidratante para miel mixta porque cambie de maquillag en crema a maquillag en polvo y no lo podia extender bien, me la empece a poner y unos cinco dias despues de ponerme la crema hidratante, y seguir exfoliandome y todo eso, se me reseco horrible la piel donde son las ojeras, al otro dia mas abajo.. toda la orilla de la nariz, hasta ahora llegar a la mitad de mis mejillas, sera de exfoliarme tanto? de la crema hidratante ? o que es lo que debo usar? mi piel nunca fue perfecta pero jamas sufri de acne.. solo un grano al mes.. ni grasa.. ni seca.. hasta ahora que me paso todo. Tengo 24 años

Guadalupe Adan

merlina dijo...

Guadalupe Adan, no te exfolies diario, la exfoliación es buena pero hay pieles ke no resisten ke sea diario, hay exfoliantes ke se usan para todos los días, pero las pieles sensibles deben usar uno solamente dos veces a la semana. Cambia el hábito, checa los cambios y si sigue afectándote entonces checa con el dermatólogo. =)

Anónimo dijo...

Hola melina quisiera que me des una lista de productos y utensilios para poder tener mi neceser para maquillarme ya que mi piel es grasa y necesito saber que comprar para el cuidado de mi tipo de piel tengo 21 años y deberas necesito obtener que clases de productos requiero espero me respondas y me ayudes ...

merlina dijo...

Hola, en INDICE tengo un post ke se llama MI RITUAL DE MAQUILLAJE, ahí tengo una lista de productos a ver si te sirven.

Anónimo dijo...

oye mi piel presenta cambios repentinos por periodos hace unos mese estaba normal pero ahora esta extremadamente grasosa que puedo hacer para evitar el problema de los granos ahora

Anónimo dijo...

Despues de leer la serie de comentarios creo tener la piel grasa tengo 20 y realmente en mi pubertad (de 14-18) no sufri de barros y espinilas me salian uno que otro pero era algo estraño de los 18 para aca se me empezo a brotar la cara y la espalda mucho cosa que no solia suceder que podria ser???
que me recomiendas para eso??
y producto de eso me e dejado unas cicatrices en la cara que puedoo hacer para reparar todos esos problemas?
y volver a tener un cutis normal!!!!!!
espero que me contestes y me puedas ayudar
mil gracias

merlina dijo...

EL dermatólogo es la respuest mas viable, si el problema es grave, si no, entonces usa algun buen set de limpieza, todas las marcas de prestigio tienen líneas completas de limpieza para ayudar a ese problema. Debes considerar lavar mañana y noche la cara, de ese modo ayudas a ke las impurezas no se adhieran cada noche a la piel. Intenta ver si te da resultados.

Maria dijo...

Hola, si tengo la piel mixta, compro cremas humectantes para piel grasa osean sin aceites??? O que me recomiendas

merlina dijo...

Hola, Maria! Pues sí, si lo ke kieres es controlar la grasa, debes evitar productos con aceites.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada! Es justo lo que estaba buscando :D
Excelente! y muchísimas gracias por la información!

merlina dijo...

Muchas gracias a ti por andar en mi blog!! =)

Anónimo dijo...

Definitivamente un excelente espacio, información súper clara, yo no uso nada aún para cuidar mi cara, de hecho como la frente se me lubrica sola ni hacía por ponerme cremas jeje pero de ahora en adelante me cuidaré más... Gracias y también me interesa queme llegue información a mi correo... Leeré toda tu página... Saludos y gracias...

merlina dijo...

Me alegra que te haya gustado! EN la barra lateral está la opción de suscribirte de muchas maneras para no perderte mis actualizaciones. Saludos y gracias por tu comentario! =)

Alma Servín (Xinevra) dijo...

Hola Merlina, linda reconoci mi piel en la foto envejesida :( y me gustaria saber donde conseguir el fango termal del que hablas en el post, te agradecere cualquier info, mil gracias de antemano!

merlina dijo...

Alma Servín (Xinevra)! SI eres de México puedes comprarla en tiendas naturistas, ahí la encuentras. Saludos =)

Anónimo dijo...

Hola leí los tipos de piel ,sin embargo no supe con cual identificarme ,pues tengo hijos de sol alrededor de toda la cara en brazos y piernas , pero alredor de mi nariz sule haber grasa ,aveces cuando estoy muy estresada me salen espinillas ,tengo mejillas rosadas y los jabones o cremas me.brotan la cara. Utilizo una Nivea . También tengo vello alredor de la boca ,bajo las mejillas y en la barbilla hasta extenderse al cuello.

Sabrina dijo...

Me encanta este post y la fuente de información que te brinda!!! Exceleste Muchas gracias!!!

merlina dijo...

Muchas gracias!! Me alegra que te pareciera interesante. Saludos!! =)

Ya que estás aquí podrías leer esto también... Plugin for WordPress, Blogger...