19 diciembre 2009

Limpieza Del Rostro


Después de un duro día de trabajo o escuela, en lo último que pensamos es en limpiar el rostro, nos vamos a acostar SIEMPRE con la cara sucia, pensando que no pasa nada, es más, ni siquiera lo pensamos, sólo nos vamos a dormir y listo, pero con el paso del tiempo se pagan las consecuencias, ya que el cutis luce opaco y con imperfecciones, la piel que cubre al rostro es la más expuesta al polvo y contaminantes ambientales, cosas que la llenan de impurezas, la irritan y la hacen vulnerable para crear puntos negros, espinillas y barros, si no se le da adecuada limpieza. La aparición de granitos, espinillas y puntos negros se da porque la suciedad acumulada tapa los poros, si a eso le añades la secreción de sebo (grasita), se da paso a la formación de todas esas imperfecciones que tanto odiamos.


Es por eso que la limpieza facial tiene un papel protagónico  en todo esto, ya que elimina mugre, maquillaje, sudor, polvo, contaminantes ambientales, aceites naturales, células muertas, permitiendo que el cutis respire y se mantenga sano y radiante.



La limpieza es la base fundamental de todo tratamiento de belleza. Esto lo consigues con cremas y lociones de limpieza que actúan quitando de la superficie de la piel, residuos naturales y partículas de suciedad que obstruyen los poros y dificultan su normal funcionamiento. Hay que empezar a hacerla a muy temprana edad, en la pubertad a los 12 ó 13 años.

Aunque al siguiente día te laves el rostro durante el baño, no es suficiente, ya que durante la noche no respiró adecuadamente ni descansó; así que por eso, es necesario sacudir la flojera y lavarse la cara dos veces al día. Además, 1 ó 2 veces por semana es recomendable aplicar tratamientos intensivos en forma de mascarillas. Y para que la limpieza del rostro sea exitosa, es mucho mejor si llevas a cabo ciertos pasos para eso:

Lávate las manos para evitar transmitir otras bacterias al cutis.

Húmedece el rostro con agua tibia.

Aplica un producto limpiador indicado para tu tipo, dando un masaje ligero con las yemas de los dedos de manera circular, puedes complementarlo con una esponja suave, pero usar los dedos es lo mejor. Nunca frotes bruscamente la piel ni la estires porque la puedes lastimar.

Enjuaga con agua tibia.

Seca suavemente con una toalla.

Siempre usa algún humectante.

Si tu piel es muy sensible, es más recomendable que uses productos hipoalergénicos.

Es muy importante que evites usar productos que en su formulación contenga los siguientes elementos:


Fragancias fuertes (causan irritación aun en pieles que no son sensibles).

Alcohol (porque resecan la epidermis).

Aceite mineral (porque obstruyen los poros).




 
*Importancia Del Vapor*
 
La limpieza del rostro puede facilitarse y ser más efectiva si se expone al vapor, ya que abre los poros, facilita la salida de espinillas y puntos negros, purifica e hidrata la epidermis, relaja los músculos, estimula la función glandular, favorece la circulación sanguínea y despeja los conductos nasales. Para que puedas beneficiarte con esta técnica, puedes usar vaporizadores, de esos que funcionan con electricidad o pilas y están diseñados de manera que puedes poner la cara cómodamente.
Si no tienes un aparato de este tipo, no te preocupes, puedes usar una olla de tamaño mediano, lo que además tiene la ventaja de que puedes aplicarle al agua algunas hierbas para obtener mejores resultados. Estas tienes que elegirlas dependiendo tu tipo de piel:

  • Seca o sensible. Lavanda, manzanilla, geranio, rosa, jazmín, naranja y perejil.
  • Normal. Lavanda, romero, naranja, menta, manzanilla, geranio y rosa.
  • Con acné. Eucalipto, limón, ciprés y tomillo.
  • Grasa. Romero, limón, mejorana, eucalipto, menta y albahaca.

Una vez que has elegido las hierbas para tu tipo de piel, harás esto:
Asegúrate de que tu rostro esté libre de maquillaje. 

Pon a hervir agua limpia con el herbaje.

Vacía la mezcla en un recipiente térmico para que la generación de vapor dure más.

Estando sentada, cubre tu cabeza con una toalla y acerca tu rostro a la fuente de vapor, quédate ahí 10 ó 15 minutos.


Independientemente de que  uses vaporizador o un recipiente con agua caliente, después de someterte al vapor, es recomendable que con mucho cuidado remuevas los puntos negros, (evita tocar barros y espinillas; para eliminarlos es mejor que uses productos indicados para este tipo de lesiones) y, luego, aplica loción astringente o tónico facial para cerrar los poros. Puedes hacer esto del vapor 1 ó 2 veces a la semana.





*Exfoliación*

Constantemente nuestra piel se regenera, proceso que dura 28 días y durante el cual, algunas células viejas se eliminan de forma natural, pero otras se depositan sobre la epidermis. Si éstas no se remueven del cutis, los productos que se apliquen sobre él, como el maquillaje, no podrán ser totalmente absorbidos, además lo hacen lucir opaco y descuidado.
Por eso es muy importante que uses cremas exfoliantes, debes aplicarlas con suaves masajes en el rostro, ligeramente húmedo, esto ayuda a que elimines las células muertas y otras impurezas, además de que se desintoxica y revitaliza la piel, logrando que inmediatamente luzca transparente y se vuelva terso.
La efectividad de un exfoliante no depende de la fuerza con la que frotes la cara , sino de la regularidad con que la apliques, toma en cuenta que sus beneficios se pierden si lo usas sólo de vez en cuando, y aparte de todo si le das masajes hasta enrojecer la piel. Lo más aconsejable es que exfolies tu rostro al menos una vez a la semana, si abusas también de la exfoliación, corres el riesgo de lesionar la epidermis y hacer que pierda elasticidad.





*Mascarillas*

Se aplican una vez a la semana y ayudan a mantener el rostro saludable, suave y bello, ya que sus efectos llegan hasta las capas más profundas de la piel. De acuerdo con los beneficios que cada una de ellas ofrecen se les clasifica de esta manera:
  • Limpiadoras. Limpian los poros y previenen brote de barros y espinillas.
  • Exfoliantes. Poseen componentes que eliminan células muertas.
  • Humectantes. Mantienen la humedad en la piel.
  • Purificadoras. Son ideales para energizar la epidermis y hacerla lucir radiante y llena de vida.
  • Especiales. Útiles para problemas específicos, por ejemplo, rostro maduro o con acné.
  • Para los ojos. Ayudan a disminuir bolsas, aclarar ojeras y prevenir líneas de expresión y arrugas.
Por otra parte, cabe destacar que la tonificación es un paso importante en lo que a limpieza se refiere, porque los productos que se utilizan para tal fin (tónicos y astringentes) contienen sustancias antisépticas, extractos vegetales y aceites esenciales que previenen infecciones, disminuyen el tamaño de los poros e hidratan la piel. Siempre debes recurrir a este proceso después de aplicar tus mascarillas y hacer lo de la vaporización y exfoliación. Aparte de que es bueno enfatizar que  cuando termines cada uno de los procesos antes mencionados, debes humectar tu cutis, ya que lo ayudas a que se conserve suave y protegido contra agresiones ambientales y envejecimiento prematuro.



******

Como puedes ver, vale la pena dedicar un poco de tiempo al cuidado del rostro, si trabajas o estudias, bien puedes dedicarle un domingo por la noche a estos pasos, no te toma más de dos horas y tú mejor que nadie sabes que es básico SIEMPRE  tener un rostro lindo, porque finalmente es una de nuestras cartas de presentación ante los ojos de los demás, además de que nos hace ver mejor y sentirnos mejor, porque la cara puede reflejar salud o enfermedad, así como pulcritud o descuido.


Marcas buenas que puedes encontrar en cualquier tienda de autoservicio como Wal-Mart, Comercial Mexicana, Soriana, Sanborns, Chedraui, o en cualquier farmacia...

L'oreal
Neutrogena
Clean & Clear
Axepsia
 Nivea

De catálogo...

Avon
Fuller
Mary Kay
Oriflame


Y las que encuentras en tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro o Sears...

Clinique
Lancome
Clarins
Biotherm


Por mencionar algunas, hay variedad infinita de productos y muchos son excelentes, sin importar que te cuesten $30 pesos mx o $2,000 pesos mx. Tú eliges.






También te puede interesar

Cómo Evitar La Piel Grasa
• Cómo Identificar Nuestro Tipo De Piel
• Peeling Casero
 Limpiar, Tonificar, Nutrir y Humectar La Piel
 Eliminar Puntos Negros
 Clearskin Professional De Avon
Esta reseña fue etiquetada en

25 comentarios:

  1. Hoy empeze a usar un exfoliante de St. Ives, crees que sea bueno que lo use en la cara (por que dice que es para todo el cuerpo) o que exfolie¡ante y mascarilla para los ojos me recomiendas ?? :D

    ResponderEliminar
  2. Pues es preferible ke uses uno para la cara específicamente porke tienen componentes especiales ke son sólo para cuidar la delicada piel del rostro, no kiere decir ke no sean buenos, pero hay muchas mascarillas nada caras ke ayudan mucho mejor a la zona a la ke van dirigidas.
    Mascarillas para los ojos pues no sé a ké te refieres, a cremas antiarrugas o a las cremas para las ojeras??

    ResponderEliminar
  3. Para las ojeras tengo un post ke se llama Eliminar ojeras con maquillaje y remedios caseros entra en él desde la página principal y a la mitad de la reseña, hay varias recetas caseras para disminuír las ojeras, todas muy muy buenas. Si kieres productos profesionales, pues a mí me gusta el All About Eyes de Clinique, en la tienda te asesoran y te ofrecen el producto específico para el tipo de ojeras ke tengas, ya sean bolsitas u ojeras azuladas, moradas, etc.

    ResponderEliminar
  4. hola que opinas de las toallitas desmaquillantes no es suficiente para la limpieza diaria

    ResponderEliminar
  5. Hola edna yadira, la verdad no,y sobre todo si te makillas diario, las toallas retiran el makillaje, pero si pasas otra verás ke sigue kedando color en ella, así ke es importante ke tengas un jabón, ya sea en gel o en pasta específico para tu tipo de piel y algún tónico hidratante ke también limpia y termina de retirar los residuos de makillaje. Los de Avo son excelentes, realmente no necesitas gastar miles, los de Neutrogena o L'oreal son otros ke salen buenísimos =)

    ResponderEliminar
  6. Uy! acabo de ver que el catálogo está disponible en línea si deseas algún producto de Mary Kay quedo a tus órdenes.
    El catálogo lo encuentras en esta dirección:
    http://viewer.zmags.com/publication/68f51aa7#/68f51aa7/10

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nanurca, gracias por el ofrecimiento, totalmente tomado en cuenta para ahora ke decida comprar algo de MK. Saludos =)

    ResponderEliminar
  8. Hola Merlina, te saluda Sayra. Ya me he leído este post y se me hace muy interesante, yo ya cuido mi cara lavandola todos los días en la mañana y noche con un limpiador facial, mi duda a surguido a partir de leer lo de los exfoliantes y mascarillas, por lo regular yo no uso mascarillas, solo el exfoliante 2 veces por semana, pero el otro día organizando mis cosas me encontré con una mascarilla que tenía ahí guardada y que quisiera utilizar, y bueno ahí viene la duda, si ya uso el exfoliante 2 veces por semana, la mascarilla ¿como debería usarla, una vez por semana, eliminaria el exfoliante o puedo usarla combinando ambos ? Agradezco de antemano tu ayuda, y siempre agradecerte tus buenísimos tips en este tu blog son de muchísima ayuda. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sayra, puedes combinarlos, a menos ke la mascarilla tenga propiedades exfoliantes entonces tendrías ke intercalarlas, de otra manera, puedes exfoliarte primero y después aplicar tu mascarilla, pero tienes ke fijarte bien cuál es su uso específico, si usas dos exfoliantes, te resecas la piel y aparte puedes irritarla, por eso es importante ke leas bien las instrucciones y para ké te va a servir ok? Muchas gracias a ti por siempre andar por akí! =)

    ResponderEliminar
  10. Hola linda n.n siempre me gusta
    ver los consejos de tu pagina :P
    quisieraa saber que maquillajes puedo usar para el cole ?'

    Graciaas :D

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por estar pendiente del blog =). Pues si te refieres a looks diarios, puedes usar delineadores en tonos café para ke tu mirada se vea más intensa pero sin ke se note ke traes demasiado makillaje, un poco de rubor, rimel (mascara) en tonos café también, un poco de polvo y tu gloss en un tono ke armonice con la ropa ke uses el día en cuestión, no olvides tu protector solar antes, hidratar bien la piel y listo, el makillaje para la escuela debe ser muy sutil, mucho más si eres de secundaria, si vas a la universidad, entonces puedes permitirte más color, como delineadores negros y mascaras en negro también. Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  12. Hola Merlina =)
    Me ha Encantado el tema. Yo para limpieza Uso en el baño el 3 en 1 de garnier + tonico. ya en la noche solo uso un gel ligero de limpieza i astringente. de mascarillas y exfoliantes, es q ahi viene mi confusion jeje,nose como organizarme, exf tengo una de avon q la uso de ves en cuando es q es muy abrasiva. y es q luego leo eso de las mascarillas caseras y me da por experimentar, yo tengo el cutis graso igual que tu. el caso es q nose si se pueden usar varias? dices q 2 veces x semana, tienen q ser dias especificos todo el tiempo?yo he planeado los domingos y los miercoles, pero a veces siempre me salto los dias,y termino haciendolo otros dias.es valido? o hay q regirse con dias especificos?.
    ah y otra Duda =P lo de la vaporizaciòn se puede q al momento de la vaporizacion con hierbas y eso, inmediatamentente despues puede una aplicar mascarillas? pienso q penetran mas ya q los poros estan abiertos, pero no se si es demasiado o esta bien. (es q yo no tengo espinillas ni eso asi q no veo q me pueda quitar con los dedos en la vaporizacion )
    x cierto q ya lei el post de tu rutina de maquillaje hace dias y me ha servido de base, asi q espero no sea pedirte mucho q hagas tu rutina de limpieza tb para darme una idea con esto de las mascarillas,cuales usas,q dias. espero no te moleste.
    y Me puedas Responder todas mis dudas =D.se q fue mucho pero =P
    gracias!!!
    Melanie

    ResponderEliminar
  13. Hola, Melanie! Todo va en base a las necesidades de tu piel, no tienes ke hacerlo como regla los días ke impongas, hazlo cuando creas ke tu cara necesita una limpieza profunda, cuando hablan de 2 días es ke no excedas la cantidad, puedes exfoliarte hasta 3 veces siempre y cuando no seas de piel sensible, pero no hay problema si alternas los días ;-).
    Claro ke puedes hacerlo, sólo no aplikes ingredientes demasiado agresivos, ya ke la piel está demasiado sensible por lo mismo de ke tienes los poros abiertos, por lo ke poner algo muy fuerte puede irritarte, pero alguna mascarilla suave, claro ke puedes aprovecharla mejor.

    NO es molestia, ya lo anoté para hacer la reseña próximamente ok?? Me alegra ke el post de mi rutina te haya sido de utilidad, ojalá esto también te haya despejado algunas dudas. Saludos!!! =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Merly! Siempre aca yo de preguntona! :-D Jajaja keria saber si puedo exfoliarme la cara luego de usar el vapor y de sacar puntos negros?? No me dejara demasiado sencible la piel? :-G Es ke yo ya de por si tengo piel sencible y no se si luego del exfoliante podria usar una de las mascarillas porke no se si me irrite el solo exfoliarla o si podria hacer un peeling por ejemplo el de aceite de oliva con azucar??? Gracias por la ayudita! -))

    ResponderEliminar
  15. Hola, Kathy! Nop, mejor no porke como dices, tienes la piel demasiado sensible después de lo anterior, mejor exfolia la piel un día antes y ponte una mascarilla suave después de remover los puntos, nada ke irrite tu piel sino ke la calme. Saludos y gracias por andar en mi blog!!! =)

    ResponderEliminar
  16. Hola Merlina:
    queria preguntarte si as provado
    las marcarillas Montage Jeunesse
    y que opinas de ellas, y otra preguntita
    sabes donde puedo comprar productos de St. Ives
    muchos saludos. -))
    Daniella

    ResponderEliminar
  17. Hola, Daniella! NO las he probado, ni sikiera las conozco :-G, dónde las venden?

    En wal-mart encuentras cosas de esa marca, aunke no muchos productos, solamente he visto cremas, también en el SAMS, aunke imagino ke en cualkier supermercado, como Comercial Mexicana, etc. Saludos =)

    ResponderEliminar
  18. Hey grax no las eh visto pero seguiré buscando
    Las mascarillas las venden en walmart
    Daniella.

    ResponderEliminar
  19. Gracias, Daniella! Gracias por el dato, voy a buscarlas, checa bien porke sí tienen los productos en Wal-Mart, también vi exfoliantes en el SAMS. Saludos =)

    ResponderEliminar
  20. Hola Merlina!!!

    El otro día en un catalogo de avon vi este producto: "SOLUTIONS CLEAN GEL FACIAL DE LIMPIEZA 2 EN 1 - LIMPIA Y TONIFICA - PIEL MIXTA A GRASOSA" No recuerdo muy bien si leí algo sobre este gel por aquí, lo haz probado??
    Si es así, lo recomiendas???

    ResponderEliminar
  21. Hola, Julia Macias! No lo conozco, pero la verdad es que los productos de limpieza de AVON son muy buenos, así que no creo que te arrepientas de usarlos, cumplen muy bien su función. Saludos!! =)

    ResponderEliminar
  22. Oye en waltmart puedo conseguir las banditas removedoras Biore????
    Fanny

    ResponderEliminar
  23. Fanny, sí, lo más seguro es que sí los encuentres, ahí tienen la línea de limpieza de bioré =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...