Eliminar el vello del cuerpo es una de las prácticas estéticas más usadas por mujeres y hombres en la actualidad.
Existen diversos métodos para hacerlo, desde la típica cera hasta máquinas rasuradoras, pero ninguno nos deja exentos de irritar la piel, y es ahí cuando sufrimos por todo lo que eso nos acarrea :-G.
Por eso, aquí les dejo algunos tips para que los lleves a cabo antes, durante y después de depilarte.
Calmar la irritación en la piel después de la depilación
★ Para aliviar el enrojecimiento, impregna varias gasas con leche entera fría, colócalas sobre las zonas afectadas y déjala actuar por 5 minutos.
★ Tras la depilación con cera pueden quedar restos difíciles de eliminar con agua. Para desaparecerlos sin dolor, frota la zona con un algodón impregnado en aceite de oliva.
★ Antes de depilarte con cera, toma un analgésico (como la aspirina, si no eres alérgica a ella) una hora antes; te dolerá menos y la inflamación será mucho menor.
★ Depílate después del baño pues los poros están dilatados y el vello sale mejor. Y evita los días de la menstruación pues hay más sensibilidad y el dolor es mayor.
★ Si vas a depilarte con cera, no uses hidratantes ni aceites después del baño; éstos dejan grasita, la cual no deja que la cera se adhiera a la piel.
★ En los días posteriores, usa una crema para prevenir los vellos subcutáneos, o frótate suavemente con un guante de crin durante el baño.
Si te depilas la zona púbica
♦ Para evitar granitos en el área del bikini, lava muy bien la zona con agua y jabón antes de depilarte, luego pasa un algodón mojado con agua oxigenada, una vez que seque, espolvorea con un poco de talco y comienza a depilarte.
Para depilarte las cejas
♦ Si vas a hacerlo por primera vez, es mejor que acudas con un experto, él le dará la forma ideal de acuerdo a tu cara. Para que no te duela, pídele que te aplique talco antes de la cera para eliminar cualquier rastro de grasa y facilite retirar el vello.
♦ Al depilarte las cejas, antes de utilizar la pinza, aplícate una compresa mojada en agua helada para que tu piel esté menos sensible.
★ Cuando tu cera caliente esté lista, añádele unas gotas de miel de abeja y mezcla todo, de ese modo dolerá menos, tendrás la piel hidratada y evitarás infecciones en los poros abiertos.
★ Una forma de que no aparezca foliculitis (vellos enterrados) es exfoliar la piel con un gel especial, 2 veces por semana, así el vello no crecerá hacia adentro de la piel.
★ Aplica un poco crema con aloe vera o la sábila natural de la planta para hidratar y calmar el dolor de la piel.
♠ Elimina el exceso de vello en los brazos con una crema depilatoria, son fáciles de aplicar y se retira con agua, también puedes usar tiras de cera fría que sólo se pegan y despegan.
♠ Tras eliminar vello del bigote, humedece un trapo de algodón limpio con un poco de té de manzanilla, envuelve ahí un cubito de hielo y pásalo por la zona afectada.
Regularmente, tras una depilación los vellos quedan enterrados en las piernas. Esto sucede porque nuestra piel es muy gruesa y el vello no tiene la suficiente fuerza para salir por medio de los poros que están cerrados, dando una apariencia como de pequeños barros sobre nuestra piel.
Además de verse antiestéticos, los vellos enterrados pueden provocar ciertas infecciones en la piel. Por esto, es importante que consideres seguir éstas instrucciones:
✿ Depílate luego de bañarte con agua caliente. De ésta manera, tus poros estarán abiertos a la hora que empieces la depilación.
✿ Si eres de las que prefieren rasurarse, sigue la dirección del crecimiento del vello, de esta manera éste no quedará totalmente dentro de la piel.
✿ Exfóliate continuamente, al menos una vez por semana, para hacerlo elige productos que contengan ácido glicólico, si no encuentras productos con este ingrediente para la zona depilada, puedes utilizar algún exfoliante para el rostro que lo contenga.
✿ Al rasurarte fíjate que la navaja de tu rasuradora tenga muy buen filo para evitar maltratar tu piel.
Otros Tips
♣ Aplica una crema tópica en la piel irritada (granitos) al menos una vez al día durante los 3 primeros días depués de la erupción. Los ungüentos tópicos que contienen sulfato de polimixina B y bacitracina de zinc ayudarán a sanarlos y a prevenir infecciones.
♣ Usa ropa suelta sobre las zonas afectadas. Siempre que sea posible, evita que la ropa roce los granos (irritación). Por ejemplo, si los granos han aparecido después de la depilación de las piernas, usa una falda o un vestido, causará menos fricción que los jeans o los pants.
♣ Evita las cremas tópicas que contengan neomicina, ya que algunas personas no la toleran y ésta se asocia con reacciones alérgicas.
♣ Evita jacuzzis, saunas, el ejercicio vigoroso y la exposición a la luz del sol durante el proceso de curación, lo caliente y el sudor agravan el problema.